_
_
_
_
_

'Revista de Occidente" dedica un número especial al Fòrum de les Cultures

Elisa Silió

"La cultura, lejos de globalizarse, parece convertirse en un obstáculo o al menos en una barrera para el entendimiento entre los pueblos", afirma Jaume Pagès, consejero delegado de Fòrum 2004, en el artículo que abre el número especial dedicado a este evento de Revista de Occidente, editada por la Fundación Ortega y Gasset. "Por eso están surgiendo nuevas interpretaciones del valor de la cultura y de la civilización como el mejor cimiento para la paz y el entendimiento entre los pueblos", continúa. A este entendimiento quiere contribuir la fundación, no sólo con esta publicación, sino también con "una presencia activa en el Fòrum 2004", afirmó ayer su presidente, Antonio Garrigues Walker, en la presentación del acontecimiento en los cursos de verano de El Escorial (Madrid).

"Revista de Occidente fue en su momento un oasis cultural y hoy, a pesar de la competencia, sigue teniendo su importancia. Por eso cuando Jaume nos explicó la idea nos atrajo. Resulta complejo el montaje por el temor de excluir cosas que podían jugar un lugar muy importante", añadió el prestigioso abogado. "Barcelona es una ciudad que tiene la funesta manía de hacerlo todo bien, como ya demostró en los Juegos Olímpicos, y ahora afronta los problemas de la humanidad en la que los dogmatismos han desaparecido", señaló Garrigues Walker, que aprovechó la ocasión para anunciar que un equipo de ocho especialistas en José Ortega y Gasset está preparando en su fundación una nueva edición de las obras completas del pensador, divididas en 10 volúmenes y con cuidados índices.

Jaume Pagès presentó las cifras del foro, que también aparecen recogidas en la revista. La reforma urbanística superará los 2.000 millones de euros y la mitad será costeada por el sector privado. Para el acontecimiento los organizadores disponen de un presupuesto de 300 millones de euros, el 60% aportado por las tres administraciones (el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno central) y el 40% sufragado por patrocinadores y el público asistente a los actos, que se celebrarán entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre del próximo año. "El Fòrum pretende sacar conclusiones que se unirán en un mensaje final que, a través de la Unesco, llegarán a organismos que pueden tomar decisiones", señaló Pagés. "La Unesco estaba cada vez más alejada de la realidad desde que perdió el patrocinio de Estados Unidos. Ésta es una idea maravillosa y espero que ahora que Estados Unidos ha vuelto se acerque", argumentó Garrigues Walker. El Fòrum está organizado en torno a tres ejes, los tres vinculados al proceso de globalización: la diversidad cultural, las condiciones de la paz y la sostenibilidad del desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_