El guitarrista Gallardo del Rey graba con la London Philarmonic Orchestra

'Concierto de Toledo' se inspira en la convivencia de las tres culturas

El guitarrista José María Gallardo del Rey, de 42 años, acaba de grabar Concierto de Toledo, la última obra del fallecido Fernando Arbex, el compositor, productor y ex batería de Los Brincos. La pieza, grabada en los estudios Phoenix de Londres con la London Philarmonic Orchestra y bajo la dirección de Pascual Osa, está inspirada en la convivencia de las tres culturas (árabe, cristiana y judía).

El Teatro de los Champs Elyseé de París, la Ópera de Estocolmo, el Carnegie Hall de Nueva York o el Teatro Real de Madrid han sido testigos de la calidad del músico sevillano Gallardo del Rey, quien está empeñado en desempolvar un legado olvidado en España: los conciertos para guitarra clásica y orquesta. Compositor, director de orquesta y concertista de guitarra, lleva 25 años en los mejores escenarios internacionales como solista o al frente de su grupo La Maestranza, la orquesta de cámara que fundó en 1994.

"Tenemos una asignatura pendiente con la música clásica española. Vivimos unos tiempos en los que calidad es sinónimo de handicap. Se baja el nivel cada vez más y se da por sentando que la música española es sólo el flamenco; olvidando que hay otra manera de sentir Andalucía", comenta Gallardo del Rey, quien ha hecho un alto en Sevilla antes de iniciar una gira por Corea, Tailandia y Estados Unidos.

"La guitarra flamenca y la clásica son complementarias. Es injusto que el público se quede sólo con una faceta del instrumento. Hay un boom mediático y comercial del flamenco, mientras que la guitarra clásica es una gran desconocida para el público español. Aquí sólo se conoce el Concierto de Aranjuez, pero hay un amplio repertorio de composiciones para guitarra y orquesta que no se interpreta por puro desconocimiento, empezando por los programadores", asegura el músico sevillano, quien habitualmente actúa junto a la mezzosoprano Teresa Berganza, pero que también ha colaborado con el flamenco junto a artistas como Paco de Lucía, Carmen Linares, Rafael Riqueni o María Pagés.

"El flamenco está presente en mi base rítmica y mi concepto de estructura musical, pero con la clásica puedes llegar a todos lados. A fin de cuentas, los músicos somos los médicos del alma, porque llegamos directamente a los sentimientos".

Y a los sentimientos es donde precisamente quiere llegar Gallardo del Rey con el Concierto de Toledo, una obra en la que él ha escrito e interpretado las cadencias para guitarra. La pieza, que se editará a finales de este año, hace el número diez en su discografía. La lista aumentará el año próximo con tres grabaciones, dos de ellas junto a Teresa Berganza. Se trata de Divertimento, un recital que ofreció el pasado febrero junto a la cantante en la Ópera Cómica de París y una selección de villancicos de compositores españoles. El guitarrista grabará también como solista junto a la orquesta barroca inglesa Fiori Musicali.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de agosto de 2003.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50