_
_
_
_
_

Jaque en el tablero de las tarjetas

ServiRed adelanta al tándem 4B-Euro 6000 con la integración del Sabadell

El Banco Sabadell ha emigrado de la red 4B a Servired. Una decisión que se suma al movimiento protagonizado hace dos años por las cajas de ahorro que abandonaron la red Euro 6000 y que da un vuelco en el mapa bancario de los medios de pago en España. Servired se convierte en la primera plataforma, con casi 25.934 cajeros, frente a los 24.800 de la alianza entre el Sistema 4B y la red Euro 6000.

Banco Sabadell ha deshojado la margarita y se ha ido a ServiRed. Las cajas también lo hicieron en 2001, en una huida que fue contestada con una alianza entre sus dos competidoras en medios de pago.

El grupo catalán podía decantarse por Servired o 4B, porque sus bancos disponían de ambos sistemas: Sabadell pertenecía a 4B, y Herrero, a ServiRed. La mayor densidad de cajeros en Cataluña y Asturias, sus principales mercados, y el menor coste de consolidación entre ambas instituciones en Servired han sido claves en su decisión.

En la actualidad, el mapa de las tarjetas se halla así: ServiRed dispone de 25.126 cajeros automáticos, Sistema 4B tiene 12.954 y la red Euro 6000 suma 12.650. El paso que ha dado el Sabadell desequilibrará a favor de ServiRed una balanza ligeramente favorable a 4B-Euro 6000 hasta hoy.

El Sabadell, que tenía 808 cajeros en 4B, los ha migrado a Servired y ha aumentado su participación en esa sociedad del 0,61% al 4,38%.

Y después del Sabadell, ¿qué? La filial española de Barclays Bank acaba de adquirir el Banco Zaragozano. Barclays es uno de los miembros históricos de ServiRed. El Zaragozano cuenta con 505 cajeros adscritos a la red 4B.

¿El juego de fuerzas finaliza? El Banco Popular acaba de dar nuevas pistas. Anuncia que estará en la plataforma que mejores condiciones ofrezca. Y señaló que aunque el banco posee el 20% del capital de 4B, genera también el 25% de su facturación y un tercio de sus operaciones comerciales.

ServiRed funciona bajo la estructura de una cooperativa de bancos. BBVA, La Caixa y Caja Madrid son sus socios más importantes. A comienzos de 2001, La Caixa decidió desembarcar en ServiRed y su decisión provocó un terremoto en el mapa de las tarjetas. Caixa Catalunya y otras siete instituciones de ahorro catalanas siguieron sus pasos. El movimiento provocó una reacción entre cajas grandes y medianas que secundaron el cambio. Caja Madrid, Bancaja y Caja España siguieron a La Caixa.

Sistema 4B fue fundado en 1974 por cuatro de los siete grandes bancos de los años ochenta, todos ellos ligados hoy al Grupo Santander. El Banco Popular también es miembro de esta sociedad.

Euro 6000 nació en 2000 con el objetivo alcanzar una gestión independiente en el ámbito de los medios de pago de las cajas. Hoy cuenta con 35 entidades adheridas. El pasado año sus tarjetas movieron 40.136 millones de euros.

Ciento seis bancos, cajas y cooperativas de crédito forman parte de ServiRed. El volumen de negocio de sus tarjetas alcanzó los 70.747 millones de euros en 2002.

La facturación a través de tarjetas alcanzó los 31.300 millones en el primer trimestre de 2003.

Rebelión contra las comisiones

La decisión de incrementar las comisiones que cobran los bancos y cajas de ServiRed a las grandes superficies ha logrado una unión que parecía imposible, la del pequeño y el gran comercio.

ServiRed decidió en julio subir la tasa de descuento (comisión) que les cobra del 0,50% al 0,85%. La medida vino acompañada de una reducción de la tasa de descuento máxima en el pequeño comercio, del 2,75% al 2,5%, pero nadie parece estar contento. Sus organizaciones Anged y CEC han denunciado ante Defensa de la Competencia la subida de las comisiones.

Las grandes superficies se muestran disconformes con este alza, y los pequeños comerciantes, las pymes, denuncian que la bajada de las tasas no se está haciendo efectiva y que al menos en la mitad de los casos se están cobrando comisiones del 3%, frente al 1% aconsejado por la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_