_
_
_
_
_

TVE obtiene la peor audiencia de su historia

Crecen las emisoras locales, el cable y la nueva plataforma por satélite Digital +

Rosario G. Gómez

La pérdida de peso de las cadenas generalistas y el avance de las emisoras locales y de la nueva plataforma Digital + marcan la evolución de las audiencias. TVE alcanzó el pasado mes de julio su peor registro histórico (con el 22,3% de cuota de pantalla, ocho décimas menos que en junio), una pérdida de la que no se beneficiaron las privadas Antena 3 o Tele 5, sus dos principales competidoras.

Globalmente, las privadas también cedieron en julio. Tele 5 pasó en un mes del 21,6% al 20,1%, mientras que Antena 3 se recuperó ligeramente (del 19,5% al 19,9%). A su vez, las autonómicas mantuvieron el resultado (18,4%) y La 2 ganó siete décimas (hasta situarse en el 8,2%) gracias al arrastre de dos acontecimientos deportivos: el Tour y los Mundiales de natación de Barcelona.

Pese a todo, TVE conservó el liderazgo, aunque con el listón cada vez más bajo. La cadena pública acusó el final de series de producción nacional, como Cuéntame cómo pasó y Ana y los 7. Tele 5 se vio perjudicada por el menor rendimiento de los programas de telerrealidad (Vivo cantando), mientras que Antena 3 se benefició del espectacular tirón de Los Simpson, del avance de los informativos y de su cartelera cinematográfica (en especial, el ciclo de James Bond, con el 24,6% de media).

Entre las autonómicas destacan la caída de TV-3 (que conservó el liderazgo en la comunidad catalana) y el avance de TV-Galicia, ETB y Telemadrid. En este último caso, el ascenso (hasta el 17,8% de cuota) responde a las retransmisiones de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. La comparecencia de la tránsfuga María Teresa Sáez obtuvo el 30%. Los informativos, incluidos los monográficos parlamentarios, aportan a Telemadrid 5,7 puntos, es decir, el 32% de su audiencia, según el análisis de Corporación Multimedia.

Esta consultora destaca asimismo la "notable acogida" de Digital + en sus primeros días. La nueva plataforma, que inició sus emisiones el pasado día 21, registró una cuota de pantalla del 4,3%, una cifra superior incluso a la que obtenían conjuntamente Canal Satélite Digital y Vía Digital. El mejor dato agregado corresponde a agosto de 2002, con el 3,8%. Los antiguos abonados a Vía Digital invierten en la plataforma el 43% de su consumo televisivo, frente al 25% anterior. Respecto a junio, suben también los operadores agrupados en la categoría "otras" (emisoras locales y por cable) hasta atraer el 5,4% de la audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_