_
_
_
_

TVE obtiene la peor audiencia de su historia

Crecen las emisoras locales, el cable y la nueva plataforma por satélite Digital +

Rosario G. Gómez

La pérdida de peso de las cadenas generalistas y el avance de las emisoras locales y de la nueva plataforma Digital + marcan la evolución de las audiencias. TVE alcanzó el pasado mes de julio su peor registro histórico (con el 22,3% de cuota de pantalla, ocho décimas menos que en junio), una pérdida de la que no se beneficiaron las privadas Antena 3 o Tele 5, sus dos principales competidoras.

Globalmente, las privadas también cedieron en julio. Tele 5 pasó en un mes del 21,6% al 20,1%, mientras que Antena 3 se recuperó ligeramente (del 19,5% al 19,9%). A su vez, las autonómicas mantuvieron el resultado (18,4%) y La 2 ganó siete décimas (hasta situarse en el 8,2%) gracias al arrastre de dos acontecimientos deportivos: el Tour y los Mundiales de natación de Barcelona.

Pese a todo, TVE conservó el liderazgo, aunque con el listón cada vez más bajo. La cadena pública acusó el final de series de producción nacional, como Cuéntame cómo pasó y Ana y los 7. Tele 5 se vio perjudicada por el menor rendimiento de los programas de telerrealidad (Vivo cantando), mientras que Antena 3 se benefició del espectacular tirón de Los Simpson, del avance de los informativos y de su cartelera cinematográfica (en especial, el ciclo de James Bond, con el 24,6% de media).

Entre las autonómicas destacan la caída de TV-3 (que conservó el liderazgo en la comunidad catalana) y el avance de TV-Galicia, ETB y Telemadrid. En este último caso, el ascenso (hasta el 17,8% de cuota) responde a las retransmisiones de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. La comparecencia de la tránsfuga María Teresa Sáez obtuvo el 30%. Los informativos, incluidos los monográficos parlamentarios, aportan a Telemadrid 5,7 puntos, es decir, el 32% de su audiencia, según el análisis de Corporación Multimedia.

Esta consultora destaca asimismo la "notable acogida" de Digital + en sus primeros días. La nueva plataforma, que inició sus emisiones el pasado día 21, registró una cuota de pantalla del 4,3%, una cifra superior incluso a la que obtenían conjuntamente Canal Satélite Digital y Vía Digital. El mejor dato agregado corresponde a agosto de 2002, con el 3,8%. Los antiguos abonados a Vía Digital invierten en la plataforma el 43% de su consumo televisivo, frente al 25% anterior. Respecto a junio, suben también los operadores agrupados en la categoría "otras" (emisoras locales y por cable) hasta atraer el 5,4% de la audiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_