Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Zein? se estrena y Txuma Murugarren edita su tercer disco

El grupo vizcaíno Zein?, surgido hace cinco años tras la disolución de Ama Say, ha debutado con la edición de Seiehun eta bi. El disco, editado por el sello irunés Metak, está comandado por la electricidad que desprenden las guitarras y entroncado con el llamado noise pop. El cuarteto canta en euskera y desde la propia discográfica se sugieren como referencias nombres como Radiohead, Thee Hipnotics, PJ Harvey y Pixies.

También Txuma Murugarren presenta nuevo disco. El cantautor, ex Sasoi Ilunak, ha grabado Gauak, neskak eta maletak (Gaztelupeko Hotsak), su tercera entrega en solitario, al frente de una banda que incluye al guitarrista Rafa Rueda, de PiL.T., y al batería Nacho Beltrán, de Cujo y Atom Rumba. El repertorio incluye tanto muestras de pop rock como aproximaciones a la cadencia de la bossa nova.

Asimismo, la compañía pamplonesa Gor Diskak ha editado la séptima entrega de su recopilatorio veraniego Aurtengo gorakada. En esta ocasión el disco alberga metal, pop rock enérgico, hardcore melódico, punk rock, ska y pop a cargo de bandas como Berri Txarrak, Tijuana In Blue y Ken Zazpi, y se cierra con tres pistas de CD Rom que incluyen vídeos musicales a cargo de Jousilouli, Ekon y Piperrak. Ellos aportan más metal contemporáneo y hardcore punk a un álbum que contiene cuatro temas inéditos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003