_
_
_
_
_

Justicia elogia a los abogados de oficio frente a los "casos puntuales" de Algeciras

El director general de Instituciones y Cooperación de la Consejería de Justicia, Julio Coca, no escatimó ayer elogios para el trabajo de los abogados que actúan de oficio en Andalucía al que calificó como "una maravilla". La Consejería de Justicia insiste en que la suspensión temporal del pago a 47 abogados de Algeciras por presuntas irregularidades o negligencias en la atención a inmigrantes se debe a "casos puntuales"

"Los abogados andaluces prestan el servicio con absoluto acierto. Que en un colectivo de 20.000 abogados, 47 hayan actuado incorrectamente no es significativo", subrayó Coca.

El director general de Justicia aseguró que la suspensión del pago del primer trimestre de 2003 a 47 abogados de oficio busca evitar que persistan "algunas situaciones de desamparo".

Coca asegura que en el primer trimestre de 2003 se tramitaron en Algeciras 2.094 asuntos, de los cuales la Junta ha pagado 1.293, dejando en suspenso 801. Entre las irregularidades detectadas en los recursos administrativos firmados por los citados abogados, están la entrega fuera de plazo, la utilización de legislación derogada o el empleo de formularios y modelos idénticos para personas diferentes. "No se trata de no pagar, sino de incoar un expediente separado para que los letrados hagan alegaciones y veamos si pagamos los 60.000 euros pendientes", concluyó Coca.

Por su parte, la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, aseguró que lo que se busca es "velar por un buen servicio y de calidad" y evitar que el dinero de los presupuestos "vaya a la basura".

El coordinador provincial del PP de Cádiz y diputado a Cortes, Jorge Ramos, criticó a la Junta y aseguró que el sistema de turnos de oficio funciona "muchísimo peor que cuando era competencia del Gobierno central". Coca tachó a Ramos de "ignorante" y sostuvo que los fondos destinados a este servicio casi se han duplicado desde 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_