_
_
_
_

La Audiencia condena a la viuda del abogado que robó 900.000 euros a una tetrapléjica

El tribunal castiga con dos años de cárcel a la esposa del letrado

La Audiencia de Madrid condenó ayer a fuertes penas de cárcel a la viuda, a un socio y a uno de los hijos del abogado Luis Alberto Pinillos Mora. Antes de morir en 1996, este letrado de Segovia se apropió de la indemnización de 901.000 euros que una compañía de seguros abonó extrajudicialmente al letrado para que se los diese a su cliente, la inmigrante polaca Bernadetta Lewandovska, por un accidente de tráfico que la dejó tetrapléjica.

Tras dos meses deliberando, la magistrada Ana María Ferrer, de la Sección Séptima de la Audiencia, ha impuesto dos años de cárcel a María Luisa Lorenzana, viuda del abogado fallecido, por los delitos de receptación (usar en beneficio propio el dinero de la indemnización a sabiendas de que no era suyo) y alzamiento de bienes (vender bienes para evitar su embargo).

Por este último delito también ha sido condenado a un año de cárcel uno de los hijos del abogado fallecido, Luis Manuel Pinillos. La pena más elevada de las impuestas ha recaído en Santiago Vidaechea, socio del abogado fallecido. El tribunal le impone cuatro años de cárcel por un delito de estafa. Entre Vidaechea y la viuda tendrán que pagar a Lewandovska un total de 901.000 euros, que es la cantidad que pagó la compañía de seguros al abogado Pinillos para que se la entregase a Lewandovska por su terrible accidente.

Ingresos de la familia

Lo más destacado de la sentencia es que el tribunal ordena que todos los ingresos que reciba la familia directa del abogado fallecido por rendimientos que obtenga de la maraña de empresas que posee "quedan afectos" al pago de la indemnización fijada por el tribunal.

El abogado de Bernadetta, José Miguel Ayllón, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, mostró ayer su satisfacción por la sentencia condenatoria y agradeció "el esfuerzo del juez instructor, Tomás Martín, y del tribunal para hacer justicia en este caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bernadetta, que hoy tiene 39 años y vive en una modesta casa a las afueras de Toledo, se quedó tetrapléjica en 1992 tras sufrir un grave accidente de tráfico. El abogado cobró por ella los 901.000 euros, le entregó entonces en efectivo una pequeña parte del dinero y la convenció para invertir el resto.

Lo cierto es que al morir el abogado, la mayor parte del dinero (más de 601.000 euros) se esfumó con él. Durante algo más de dos años, Pinillos envió una renta mensual a Bernadetta de en torno a 2.444 euros. Pero un día dejó de llegar la mensualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_