La provincia de Córdoba acoge 30 de los 100 museos andaluces

La provincia de Córdoba aglutina 30 de los 100 museos de Andalucía. Así lo recoge la guía regional presentada ayer en el Museo Arqueológico de Córdoba, reabierto después de cinco meses de obras. En 1999, cuando se editó el primer catálogo museístico, Andalucía contaba con 62 edificios amparados por la Ley de Museos.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, explicó que el plan de calidad de los museos prevé dar un salto cualitativo en los servicios. Una de las actuaciones prevé editar catálogos específicos, que no serán gratuitos como los 10.000 ejemplares de la nueva guía regional.

Málaga sigue a Córdoba en la concentración museística con 15 edificios, incluido el Museo Picasso, que se inaugurará el 27 de octubre. La red andaluza se completa con 13 centros en Cádiz, 11 en Sevilla y Granada, 10 en Jaén, seis en Huelva y cuatro museos en Almería.

Otra de las actuaciones que prevé el plan de calidad es sobre mercadotecnia. En este capítulo se prevé la instalación de tiendas, como las que ya existen en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Bellas Artes de Sevilla o el Conjunto Arqueológico de Itálica. Carmen Calvo recalcó que las metas son mejorar la imagen de los museos y diversificar la atención a los diferentes visitantes.

Carmen Calvo destacó el incremento del número de personas que acudieron a los museos. En los últimos ocho años, dijo, se han duplicado las visitas.

El Museo de la Alhambra y los de Bellas Artes en Granada y Sevilla acapararon un tercio del casi millón de entradas entregadas en 2002. El 39% de los visitantes es andaluz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS