_
_
_
_
_

Clausurados los cursos de verano de la Universidad San Pablo-CEU en La Granja de San Ildefonso

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Rafael Rodríguez-Ponga ha sido del encargado de pronunciar la conferencia de clausura del curso de verano "Cooperación y democracia" celebrado por la Universidad San Pablo-CEU. En su opinión, considera que la democracia es la gran ventaja que tienen todos los que participan en el país, ya que "el Estado de derecho garantiza en primer lugar los derechos y las libertades de los ciudadanos y nosotros partimos del principio de igualdad de oportunidades y sin discriminación".

En concreto, se refirió a dos casos actuales de países que están pasando por una delicada situación política, económica y social, como son Irak y Argentina. "La fórmula para que Irak salga adelante es dejando a un lado las discriminaciones, en Irak el problema ya no es militar, ahora hay que construir un nuevo estado, pero sin discriminación". Este proceso es muy complicado, reconoce el secretario general de la AECI, porque "para que se convoquen elecciones, tiene que haber una Constitución, para que se apruebe una constitución, tiene que celebrase un referéndum y para que esto suceda tiene que existir un censo, cosa que no hay en Irak, la población no está censada".

Argentina es un "ejemplo visible" de la necesidad clara del fortalecimiento de las instituciones, asegura Rodríguez-Ponga, quien añade que "el gran problema identificado en Iberoamérica es político, por la falta de consolidación de los gobiernos". Por último, añadió que el desarrollo humano está unido al desarrollo político, por este motivo afirma que "nuestro compromiso es la construcción y la consolidación del Estado de Derecho como elemento del desarrollo".

Con el curso de verano "Cooperación y democracia", concluye la tercera edición de los cursos de verano de la Universidad San Pablo-CEU en La Granja de San Ildefonso. Desde el 1 de julio han pasado por la Fundación del Centro Nacional del Vidrio, casi un centenar de personalidades, como el ministro de Economía, Rodrigo Rato, el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Divar, el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés o el fiscal de la Audiencia Nacional y profesor de la Universidad San Pablo-CEU, Ignacio Gordillo

En la clausura, el rector de la Universidad, José Alberto Parejo Gámir, ha anunciado la intención de "volver al año que viene a la Fundación Centro Nacional del Vidrio para celebrar más cursos de verano y repetir esta experiencia tan satisfactoria". Además ha agradecido a todas las instituciones y empresas de Castilla y León la confianza depositada, un año más, en la USP-CEU y "que esperamos contar para el verano próximo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_