_
_
_
_
Reportaje:

El Fòrum lúdico

60 grupos de teatro de calle animarán el recinto del 2004

Más allá de su vertiente teórica y de debate, el Fòrum 2004 tendrá una importante dimensión lúdica. A ella contribuirán los 60 espectáculos de calle que podrán verse en el recinto del Fòrum, y que complementarán la oferta escénica repartida por toda la ciudad. Compañías como Comediants, Sèmola Teatre, Sarruga, Escarlata Circus y Joan Baixas preparan ambiciosas producciones para el recinto -todas por encargo de la organización, salvo la de Comediants-, y en él estarán representados, con propuestas más pequeñas, otros nombres del teatro y la danza en Cataluña.

Los montajes de gran formato impulsados por el Fòrum podrán podrán verse durante sus 141 días de duración. En total habrá 13 propuestas de producción propia (entre ellas las de Sol Picó, Discípulos de Morales, Senza Tempo y Mal Pelo, además de las citadas), y las más pequeñas, junto a las de las compañías invitadas que llegarán de todos los continentes, se programarán en bloques de un mes. Según Pere Pinyol, jefe del departamento de espectáculos del recinto del Fòrum, el evento propicia unas condiciones excepcionales para la reactivación del teatro de calle en Cataluña. Pinyol señala que, a la hora de confeccionar la programación, se ha intentado conciliar el "funcionamiento de parque temático" del Fòrum con la calidad de los espectáculos. No habrá nada de "zancos, timbales o fuego" y sí un respaldo "a los creadores que buscan nuevas líneas de trabajo".

Los espectáculos al aire libre comparten un doble planteamiento festivo y a la vez crítico y reflexivo. Sèmola Teatre regresa en cierto modo a sus orígenes con un pasacalle nocturno, que no guardará excesiva relación con los lugares comunes del género. Tres estructuras móviles servirán para desarrollar otros tantos ejes temáticos con los que Sèmola pretende "ser crítica con lo que está ocurriendo", según su director, Joan Grau. Un bosque en llamas alertará sobre los desastres ecológicos; una piscina en la que siempre llueve, ocupada por gente extraña e insensible, servirá una reflexión sobre la incomunicación; un grupo de personajes en tránsito permanente, porque no encuentran un lugar donde poder celebrar una boda, simbolizará la exclusión.

Joan Baixas ha ideado un espectáculo de títeres gigantes (de entre 4 y 12 metros de altura), mitad de bambú y mitad hinchables, que se desplazarán por tres escenarios diferentes, capitaneados por un niño, Chin Chin, "tan valiente como Tintín y tan gamberro como Chin Chán", que planteará al resto preguntas de respuesta imposible, seleccionadas de entre las remitidas por niños de todo el mundo a través de Internet. El día de la inauguración del Fòrum (el ambicioso espectáculo inaugural, acuático, ha sido diseñado por Hansel Cereza y Alfonso Flores), Comediants plantará una escultura permanente en la plaza del Fòrum como preludio a su espectáculo L'arbre de la memòria, que toma como marco un futurista planeta tras un conflicto nuclear, en el que unos científicos tratan de reconstruir el recuerdo de la civilización pasada; tras la función diaria se pedirá a un participante del Fòrum que siembre un árbol de su país, con el fin de conseguir un "bosque del mundo" trasladable a algún lugar de Barcelona. Escarlata Circus creará una enorme criatura máquina venida del mar y aquejada de los males derivados de la contaminación. Sarruga propone un pasacalle con un peculiar bestiario creado para la ocasión.

La compañía Sol Picó ofrecerá un espectáculo con seis bailarines acróbatas y un hombre bala; Discípulos de Morales recrearán el El jardín de las delicias de El Bosco, y la compañía de danza Senza Tempo se fijará en Marcela, un personaje de El Quijote, ecologista avant la lettre. Por otra parte, ya están confirmadas las fechas para el espectáculo itinerante de La Fura dels Baus a bordo de un barco, que recalará en el Fòrum en mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_