_
_
_
_

El TC otorga al PSPV el diputado provincial de Sueca adjudicado al PP

El TSJ había fallado a favor de los populares, que recurrieron el acuerdo de la junta electoral

El escaño de la Diputación de Valencia correspondiente al partido judicial de Sueca, que se disputaban el PP y el PSPV, será ocupado finalmente por el socialista Joan Grau y no por el popular Eugenio Pérez Mifsud. Así lo decidió ayer el Tribunal Constitucional (TC), al que los socialistas recurrieron en amparo tras una decisión en sentido contrario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. La decisión obliga al PP a buscar otro portavoz.

El pasado 16 de junio la Junta Electoral de Sueca otorgó el diputado provincial de esa partida judicial a la coalición formada por el PSPV y l'Entesa. El concejal popular de Tavernes de la Valldigna Eugenio Pérez Mifsud recurrió la decisión por considerar que los votos conseguidos por la coalición PSOE-EU (Entesa) en el conjunto del partido judicial no se podían sumar a los obtenidos en Cullera, donde concurrieron bajo la denominación de PSOE-Alternativa Progresista-Entesa.

La sección electoral de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ dio la razón al PP, al entender que no se trataba de "una única coalición que cambia de nombre o de siglas parcialmente en un municipio respecto de otros, manteniendo sin embargo un elemento común", sino de "dos coaliciones distintas", de forma que en la de Cullera "no está presente Esquerra Unida, sino otro partido, Alternativa Progresista".

El fallo señalaba que el PSOE aportó, junto a la documentación de la constitución de la coalición, una consulta formulada a la Junta Electoral Provincial sobre la posibilidad de que una misma coalición se presentara con denominaciones distintas en los ayuntamientos de un mismo partido judicial. Pero precisaba que en el edicto de proclamación de candidaturas no había "ningún indicio" de que "la coalición presentada en Cullera fuera la misma que la que se presentaba, bajo otra denominación y con otros componentes, en los demás municipios". Los socialistas recurrieron al Constitucional, que ahora les ha dado la razón.

Problema para Giner

La sentencia del alto tribunal abre un problema en el Grupo Popular de la Diputación de Valencia, ya que el hasta ahora presidente y candidato a la reelección, Fernando Giner, del PP, había decidido que Eugenio Pérez Mifsud fuera el portavoz. La constitución de la Diputación está prevista para el próximo lunes y Pérez Misfud no podrá tomar posesión de su escaño. Fuentes socialistas señalaron ayer que es posible que la decisión del TC obligue a posponer la sesión de constitución de la nueva Corporación provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_