Papas inaugura la nueva escuela de Roma
La actriz y directora teatral griega Irene Papas inauguró ayer, jueves, la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Tor Vergata de Roma, que representará en septiembre dos obras con música de Vangelis. Colaboran en este proyecto los Gobiernos de Italia, Grecia y España mediante un Consorcio Internacional entre las Escuelas de Teatro de Atenas, Roma y Valencia, que, con una inversión que supera los cien millones de euros, pretende impulsar la tradición de los textos grecolatinos a través de la escenografía. "Actuar es explicar el mundo, no es describirlo, porque si no, estás fuera de la historia", dijo Papas, quien señaló que "se necesitan universidades que enseñen a expresar la verdad". Tras remarcar que "el teatro es un diálogo entre el actor y el público", indicó que las obras clásicas "son textos modernos y actuales, capaces de hacer pensar y de ayudar a la sociedad en su vida cotidiana. De ahí la importancia de su estudio y promoción". Para Hécuba y Las troyanas, obras de Eurípides que dirigirá Papas y en las que participarán los alumnos de la nueva escuela, el arquitecto Santiago Calatrava (Valencia, 1951) ha diseñado como escenografía una pantalla semicircular de dieciséis metros de alto y una corona confeccionada con 8,5 kilómetros de cables elásticos. Con formas de inspiración grecorromana, el arquitecto heleno Manos Perrakis ha sido el encargado de proyectar los teatros de la escuelas de Atenas, Sagunto (Valencia) y Roma, donde tendrá lugar la primera representación. La compañía catalana La Fura dels Baus, el actor Jürgen Müller y Giuliana Berlinguer participan en la dirección, mientras que la diseñadora griega Marina Karella se encarga del vestuario.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.