Terminales en braille para orientar a invidentes en los laberintos urbanos
Otra buena solución para la actualización de mapas ha llegado firmada por la firma alemana VDO Dayton.
Su último navegador, el MS 5500, incorpora un curioso sistema de alquiler de mapas para evitar que los discos se queden obsoletos. Los mapas de toda Europa vienen en un solo DVD. Así, el usuario del MS 5500 recibe el disco codificado y sólo paga por las zonas que le interesa activar. Por ejemplo, alquilar el contenido de España y Portugal durante un año cuesta 89 euros. La selección puede ampliarse en cualquier momento. Incluso, si el usuario quiere viajar por Francia una semana, podría activar el mapa del país vecino justo durante esos días y, por supuesto, sólo tendría que pagar una mínima cantidad.
El último invento en navegación está destinado a facilitar la orientación de las personas invidentes. Se llama Tormes y está desarrollado por la ONCE, el grupo español GMV Sistemas y la firma TeleAtlas. Un módulo portátil (pesa 1,1 kilos) que incluye un receptor GPS y que permitirá a sus usuarios saber en todo momento dónde se encuentran y cómo llegar a su destino. El invento funciona de forma similar a los navegadores de los coches. Se introduce la dirección de destino (en alfabeto braille) y el equipo calcula el camino más corto, guiando a los invidentes con sencillas órdenes de voz. Además, también puede usarse en casa para planificar la ruta del día siguiente y hacer una especie de recorrido virtual que ayudará a sus usuarios a orientarse en cualquier laberinto urbano.
Lógicamente, el equipo también funciona en cualquier vehículo. De esta forma, si una persona ciega coge un taxi, el navegador le irá informando en todo momento del recorrido que están siguiendo. El equipo viene en una bolsa de cuero con hombrera para facilitar su transporte.
Este navegador especial para invidentes ha nacido gracias a la reciente proliferación de equipos GPS transportables. Firmas como la neozelandesa Navman o la holandesa Tomtom están lanzando añadidos para las agendas o pequeños dispositivos autónomos capaces de funcionar como auténticos navegadores vía satélite. Unos copilotos actualizables que no necesitan instalación y se pueden llevar de un coche a otro fácilmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.