Juan José Barcia, pionero de la neurología en España
El catedrático de Anatomía y rector de la Universitat de València entre 1966 y 1972, Juan José Barcia Goyanes, de 101 años, murió el domingo a las doce del mediodía y fue enterrado ayer en el cementerio de Rocafort (Valencia) en una ceremonia íntima.
Nacido en Santiago de Compostela el 26 de diciembre de 1901 en una familia con tradición en la medicina -él mismo recordaba que en 1792 se dedicó a la profesión el primer Barcia y presumía de haber impuesto la beca de médico a una biznieta en 1999-, se licenció en medicina en la Facultad de Santiago en 1923, con el premio de la Real Academia de Medicina al mejor expediente nacional, donde entre 1924 y 1927 dio clases como profesor auxiliar. Con 25 años, en 1927 accedió a la cátedra de Anatomía Humana y Técnica Anatómica de la Universidad de Salamanca, y tres años después al mismo cargo en la de Valencia, en cuya facultad de medicina siguió impartiendo clases hasta su jubilación en 1971. De estos años son sus primeros trabajos como docente e investigador, en los que destacan, por ejemplo, el descubrimiento de elementos anatómicos novedosos, como los componentes musculares del phylum de mamíferos, o el primer libro escrito en castellano de genética, de 1928.
Coincidiendo con su llegada a Valencia, centra su atención en la neurología y al poco gana la plaza de jefe de servicio de neuropsiquiatría en el hospital Provincial de Valencia. Barcia impulsó de forma notable la investigación en este campo, con trabajos pioneros sobre estudios clínicos con electroencefalograma, así como la formación de neuropatólogos y neuroanatomistas.
Una vez jubilado, centró sus esfuerzos en la historia del lenguaje anatómico. Su obra principal, Onomatología anatómica nova, es una compilación de los términos anatómicos que aparecen en los textos clásicos griegos y latinos y su evolución a lo largo de la historia hasta la actualidad. También es autor de El mito de Vesalio, La nómina anatómica de Jena o Los tumores cerebrales.
Barcia, hijo adoptivo de Valencia, era miembro de honor de las sociedades italiana, británica, francesa y portuguesa de Neurología. Recibió la Orden de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, el homenaje de la Academia Nacional de Medicina y la Medalla Castelao, concedida por la Xunta de Galicia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































