_
_
_
_

El PSOE dice que Urbanismo prevaricó al aprobar Valdebebas

El plan del nuevo barrio recibió el visto bueno el pasado mayo

El PSOE ha presentado un recurso ante la Consejería de Urbanismo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno regional del pasado 22 de mayo, en el que fue definitivamente aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que da luz verde al nuevo barrio de Valdebebas. Este futuro barrio está afectado por una sentencia judicial que lo declaró "anulado" junto a otros 27. Por eso, el PSOE cree que la Comunidad puede haber incurrido en prevaricación. Además, afirma que el plan de Valdebebas estuvo dictado por intereses particulares del Real Madrid.

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), aprobado por el PP en 1997, dibujó al noreste de la capital un nuevo barrio de más de 1.000 hectáreas en el que los poderes públicos debían levantar un enorme parque, que pronto fue bautizado con el nombre de segunda Casa de Campo. Pero, poco a poco, el terreno reservado a la zona verde se recortó -hasta quedar reducido a la mitad- para hacer sitio a un área de oficinas y servicios (145 hectáreas), otra residencial (donde se prevé la construcción de 11.500 viviendas) y la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid (120 hectáreas).

Para legalizar todos esos cambios, improvisados sobre plano a lo largo de estos años, y establecer dónde irá cada cosa en el futuro barrio de Valdebebas era necesaria una modificación puntual del PGOUM. Y eso es lo que aprobó el Gobierno regional, a instancias del Ayuntamiento y con la oposición de PSOE e IU, el pasado 22 de mayo. Aunque lo que la Comunidad argumentó a la hora de dar luz verde a la modificación es que era necesaria para adaptar el diseño a tres grandes infraestructuras: la ampliación del aeropuerto de Barajas, la futura autopista Eje Aeropuerto y la radial R-2.

El problema es que meses antes, el 27 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia había dictado una sentencia que "anula" 28 de los futuros nuevos barrios previstos en 1997 porque fueron diseñados, sin explicar suficientemente la razón, sobre suelo protegido. Entre esos 28 ámbitos anulados está Valdebebas. Por eso, el responsable de Urbanismo del grupo municipal socialista, Félix Arias, ha presentado un recurso ante la propia consejería en el que atribuye al Ejecutivo "un ejercicio desviado y extraordinariamente ilícito, cuando no prevaricador, de la potestad de planeamiento". Si el recurso no es admitido, el PSOE acudirá a los tribunales.

"Interés de la propiedad"

El Consejo de Gobierno había pasado de puntillas sobre el obstáculo de la sentencia agarrándose al hecho de que aún no se ha dictado su ejecución -aunque el PSOE lo pidió hace un mes- y alegando que, según los servicios jurídicos de la Comunidad, el Gobierno no puede "suspender cautelarmente" la aprobación de un planeamiento mientras no se pronuncie al respecto el Tribunal Supremo.

El recurso del grupo municipal socialista niega esa imposibilidad y sostiene que el acto de aprobación definitiva del plan de Valdebebas "ha sido concebido, tramitado y resuelto bajo la directriz nada solapada de responder al interés de la propiedad que se ha de beneficiar de la modificación", es decir, los dueños del suelo recalificado para viviendas y el Real Madrid Club de Fútbol, que va a trasladar allí su Ciudad Deportiva. En otras palabras, "el expediente urbanístico se limita a formalizar, de forma aseada, un pastel cocinado fuera". "Estamos ante un ejemplo de libro de la tergiversación y mala utilización del proceso de toma de decisiones urbanísticas a que se ha llegado en la región de Madrid, de la existencia de una doble vara de medir (el pequeño promotor y los operadores privilegiados) y de la interpretación torticera de la legislación por parte de la Administración que la ha promulgado", continúa el escrito. Y el máximo beneficiario de ese "mal uso" de la potestad urbanística del Gobierno es, según los socialistas, el Real Madrid.

El PSOE se pregunta qué ha cambiado desde 1997 para que sea necesario modificar el plan general en lo referido a Valdebebas. Y se responde: "Los únicos cambios reales son la voluntad política de apoyar los intereses del Real Madrid -que sale doblemente beneficiado por la recalificación del suelo de la [actual] Ciudad Deportiva [del paseo de la Castellana] y la obtención a bajo precio de un suelo de óptima localización [en Valdebebas]; y la permanencia de una burbuja inmobiliaria que garantiza que a corto plazo el suelo residencial en Valdebebas alcanzará valores superiores a los alcanzados en los PAU [nuevos barrios] del norte".

La tesis del responsable socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento es que el desarrollo del plan de Valdebebas "no es más que uno de los pasos de la estrategia de un interés particular [el de la directiva del club de fútbol] para reorganizar y optimizar su patrimonio", y que esa estrategia es "clara, explícita y previa a las posteriores actuaciones propias de la Administración".

La secuencia de los hechos es, según Arias, la siguiente: "Es de dominio público que hace tiempo [en julio de 2002] se llegó a un acuerdo, ante notario, entre la directiva del Real Madrid y los propietarios [de suelo rústico] de forma que si se conseguía que Valdebebas alcanzase una edificabilidad concreta, los propietarios cederían de forma prácticamente gratuita 120 hectáreas al Real Madrid, para equipamiento deportivo privado (...). Casualmente, ése es el contenido de la propuesta que meses después tenemos sobre la mesa como nacida en los equipos del gobierno municipal y autonómico".

"Lo que queda claro es que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han actuado pensando en el interés general. En lugar de un parque de 800 hectáreas, que es lo que estaba previsto en 1997, se pasa de pronto a casi 11.500 viviendas y una Ciudad Deportiva. El parque se ha quedado reducido a la mitad, y estará totalmente cercado por casas y carreteras", argumenta Félix Arias.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid afirmó ayer que la Consejería de Urbanismo "está estudiando" el recurso presentado por el PSOE y que será el consejo de Gobierno en funciones el que se pronuncie sobre él en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_