_
_
_
_
Perfil | Carlos Marcos

Un guía para ABB España

Carlos Marcos, segoviano de 50 años, ha sido nombrado por el gigante helvético-sueco de ingeniería ABB, líder global en tecnologías de energía y automatización, máximo responsable del grupo en España. Un puesto de altos vuelos, a juzgar por los antecedentes. Sustituye en el cargo a Fernando Conte, que ha pasado, a su vez, a sustituir a otro excompañero de multinacional, Xavier de Irala, en la presidencia de la compañía Iberia.

Marcos, por si más adelante se repite la historia de sus predecesores, cuenta con la ventaja de haber sido cocinero (guía turístico) antes que fraile (ingeniero y ejecutivo). Titulado por el ICAI en la especialidad eléctrica, en la promoción de 1975, y MBA por la Escuela de Negocios de Madrid, se incorporó a Brown Bovèri en 1978 y desde entonces ha ido ocupando cargos de creciente responsabilidad en la multinacional. Antes de su último ascenso ocupaba el puesto de consejero delegado y director general de ABB T&D Systems y formaba parte ya del comité de dirección del grupo ABB España.

Su talante, "simpático, dialogante y buen negociador", según lo describen sus compañeros, puede venir como anillo al dedo a un grupo que no atraviesa a nivel mundial, está en más de 100 países y su pantilla ronda los 140.000 trabajadores, sus mejores momentos. La multinacional perdió 45 millones de dólares en el primer trimestre de este año, frente al beneficio de 155 millones de dólares en igual periodo de 2002, afectada sobre todo por los costes de una drástica reestructuración. Su facturación, sin embargo, creció en el primer trimestre un 14% y se situó en 4.495 millones de dólares.

ABB cuenta en España con media docena de compañías, alrededor de 2.800 empleados y ocho centros de fabricación repartidos en Madrid (2), Barcelona (2), Zaragoza, Córdoba, Guipúzcoa y Vizcaya.

Carlos Marcos, además, rompe los esquemas del ejecutivo al uso. Cuando cuelga la corbata y se libera de las responsabilidades del despacho se trasforma en forofo del rock más duro, procura no perderse un concierto de estos grupos. En vacaciones pasa de destinos exóticos, hoteles de lujo y playas de moda. Tienda de campaña y carretera y manta por toda Europa en busca parajes naturales.

El nuevo primer responsable en España de ABB, que está casado y tiene dos hijos y una hija, es también un aficionado a las corridas de toros.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_