_
_
_
_
_

PNV, EA e IU boicotean la toma de posesión de Rabanera

Rabanera forma un Gobierno foral con cuatro independientes

El acto protocolario de toma de posesión del nuevo Gobierno foral de Álava resultó ayer multitudinario, con presencia de decenas de funcionarios y representantes institucionales. Sin embargo, faltó cualquier representante del PNV, EA e IU, los partidos que sustentan el Ejecutivo vasco, ausentes por entender que se trataba de "un acto excluyente". Cuatro de los nueve diputados forales son independientes.

Al acto, celebrado en el salón de plenos del Palacio foral, estaban formalmente invitados los miembros alaveses del Gobierno, incluido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y también todos los senadores y diputados en el Congreso elegidos en Álava. Sin embargo, no acudió ninguno del PNV, EA e Izquierda Unida. A las sesiones de investidura de las otros dos diputados generales tampoco acudieron miembros del Ejecutivo.

Sin embargo, ayer existió una intención manifiesta de boicotear el acto por los partidos del Ejecutivo, relegados en Álava a la oposición, pese a que la coalición nacionalista ganó los comicios. Los propios representantes de PNV y EA explicaron en una nota oficial su ausencia por tratarse de "un acto excluyente y partidista, que manifiesta el pacto férreo existente entre PP y PSOE para gobernar las instituciones alavesas". El diputado general, Ramón Rabanera, recordó que él sí asistió a la constitución de los anteriores gobiernos nacionalistas y calificó el boicoteo de "falta de respeto a las instituciones alavesas".

Hace cuatro años, sí asistieron los nacionalistas a la anterior toma de posesión del equipo de Rabanera. De hecho, el diputado general cogió el relevo de Félix Ormazabal, del PNV.

Para su segundo mandato, Rabanera ha optado por la continuidad, con un equipo que conjuga el perfil técnico y político, y en el que sobresalen cuatro independientes, no afiliados al PP. El mejor ejemplo lo representa Juan Antonio Zárate, diputado de Hacienda, quien además será el teniente de diputado general, el número dos de la Diputación.

Destaca también la presencia de un ex nacionalista, Javier Guevara, hermano de Emilio, antiguo diputado general que esta legislatura forma parte del grupo socialista en las Juntas. A Guevara se le ha asignado la cartera de Presidencia, es decir, deberá gestionar la relación con los funcionarios forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rabanera no ha incluido a ningún miembro de Unidad Alavesa en su gabinete, pero ha dado una responsabilidad importante, la de Entidades Locales (relación con los municipios, la mayoría nacionalistas), a Isabel Fernández de Castillo, diputada de Deportes en la anterior legislatura bajo las siglas de UA. El cuarto independiente es Federico Verástegui, procedente de la sociedad cultural Landazuri.

Aunque siguen en el gabinete, cambiarán de responsabilidades Carlos Samaniego, que esta vez sólo dirigirá Promoción Económica (antes también unida a Entidades Locales), y Antonio Aguilar, responsable de Urbanismo y, como novedad, Medio Ambiente. Se quita la responsabilidad de Obras Públicas, que pasa a Rodolfo Sáenz de Ugarte, antes director del departamento. Otro ex director, Enrique Aguirrezábal, seguirá al frente de Bienestar Social, y Agricultura se ha asignado al juntero del PP Eloy López de Foronda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_