_
_
_
_

Enron pagará un 15% de lo que adeuda a sus 20.000 acreedores

Enron, la compañía cuya quiebra encarnó la corrupción corporativa de Estados Unidos, presentó ayer ante el juez su plan para salir de la suspensión de pagos. La mayor parte de los 20.000 acreedores recibirán entre el 14,4% y el 18,3% de lo que se les adeuda, de acuerdo a estos planes. Entre lo que desaparece están las compensaciones para los accionistas, que no verán un centavo, y el propio nombre. Los herederos de un Enron muy capitidisminuido serán dos o tres compañías, de las cuales sólo una tiene ya nombre: CrossCountry Energy Corp.

Enron, séptima compañía entre las 500 de Fortune en el año 2000, se hundió estrepitosamente en diciembre de 2001, en medio de un escándalo de deudas ocultas, beneficios falseados y laberínticas contabilidades. Fue la mayor suspensión de pagos conocida, entonces con unos 63.000 millones en activos, luego superada por la de la telefónica WorldCom.

Tras 19 meses de complicados trabajos para deshacer la madeja contable y diversas prórrogas, Enron elevó ayer al juez su proyecto de compensación para los alrededor de 20.000 acreedores a los que se adeudan unos 67.000 millones de dólares. Según el plan, la mayor parte de ellos recibirán entre 14,4 y 18,3 centavos por cada uno de esos dólares.

La cantidad es muy inferior a lo que tienen previsto recibir los acreedores de WorldCom, hoy reconvertida en MCI, que recuperarán unos 36 centavos por cada dólar y está también por debajo del 25%, que como promedio han salvado los perjudicados por las quiebras de los pasados dos años. Pero, según Stephen Cooper, experto en este tipo de operaciones y consejero delegado interino de Enron, es más de lo que muchos pensaban que podrían recuperar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_