_
_
_
_

Paduana recolocará a sus empleados en otras empresas

Los trabajadores de la firma textil Paduana han aceptado mayoritariamente el acuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo que afecta a 80 de los 130 trabajadores de plantilla que prevé algunas prejubilaciones pero, sobre todo, incluye un compromiso para reubicar a todos los despedidos en otras empresas de cualquier sector productivo que se encuentren en un radio de 30 kilómetros a la redonda de Ontinyent.

El plan de recolocación "se convierte en el eje fundamental del acuerdo para las personas que pierden su empleo como consecuencia del expediente", explico ayer Benito Sanegre, presidente del comité de empresa, al anunciar el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa después de un largo mes y medio de tensas negociaciones durante las que se registraron caceroladas, manifestaciones y otras acciones de protesta de los trabajadores.

La solución acordada para abordar la reducción de plantilla de Paduana es práctica frecuente en varios países de la Unión Europea, pero es pionera en la comarca de la Vall d'Albaida. El acuerdo ha sido trasladado a la Consejería de Economía, que debe aprobar el expediente de regulación de empleo.

Los detalles para recolocar a los trabajadores se establecerán con posterioridad, pero está claro que una empresa especializada asumirá la reubicación de los trabajadores de Paduana que abandonen la firma, cuya sección de confección quedará reducida al mínimo.

Los representantes sindicales consideran que el recurso a una empresa especializada ofrece mayor seguridad para la mitad larga de la plantilla que abandonará la centenaria empresa textil y apuntaron la importancia de recolocar de inmediato a los trabajadores porque la media de edad de los afectados es de 45 años. "Estamos contentos porque hemos logrado una solución y las posiciones iniciales de la empresa se han modificado", resaltaba Sanegre.

La reducción de plantilla en Paduana ha tenido repercusión puesto que afecta a 80 trabajadores y afecta a una marca conocida, pero la federación textil de CCOO alerta sobre el goteo continuo de despidos en empresas pequeñas y medianas del sector, especialmente en el apartado de la confección, que compiten con grandes cadenas de distribución que diseñan sus productos pero contratan su producción en el exterior.

Ayer se conocía también que la empresa Textiles d'Agostino prevé presentar una suspensión temporal del contrato a los 150 trabajadores que tiene en plantilla. Textiles d'Agostino tiene la sede central en Aielo de Malferit, donde ocupa a 70 personas, y dispone de una factoría en Muro d'Alcoi donde también trabajan otros 80 empleados. Según fuentes de la empresa, los trabajadores cesarían la actividad hasta que mejore la situación, para lo que inicialmente prevén un plazo de paro de seis meses.

Textiles d'Agostino presentó el pasado mes de junio una quiebra voluntaria abierta, una opción que permite mantener la actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_