_
_
_
_
AJEDREZ

Estudio equino

Estudio de E. Pogosjanz. Shajmati Moskva, 1964.

El título del artículo da una pauta bastante explícita respecto a la solución. Las negras tienen un peón de ventaja, pero el peón de d5 avanza con notable rapidez. Veamos esta fase primera: 1 Rf6! (forzada) 1... Rh6 / 2 d6 y ahora la victoria blanca parece un hecho: ¿cómo detener el avance del peón? Las negras dan a esta pregunta una respuesta inesperada y efectiva: 2... Ce8 j.! / 3 A - e8 (forzada, claro. 3... C - d6 empataría automáticamente) 3... e3 y aparentemente es única 4 Ab5, e2 / 5 A - e2 las negras están ahogadas. Sigue 4 d7, e2 y ahora 5 d8=D, e1=D no da más que tablas. Pero la siguiente jugada introduce la segunda sorpresa: 5 d8=C!! (si 5... e1=D / 6 Cf7 j., Rh5 / 7 Ce5 j., Rh4 -o 7... Rh6 / 8 Cg4 mate- / 8 Cf3 j. ganando). Por otra parte, la coronación es reglamentariamente forzada para las negras, de modo que todo parece desvelado. Empero, la tercera sorpresa confiere al estudio no sólo la calidad de obra maestra, sino un carácter claramente equino: 5... e1=C!, y ahora la secuencia anterior no sirve porque las blancas no dispondrán del jaque en f3. Y el final de caballo y alfil contra caballo es tablas en el 99% de los casos. Sin embargo, el rey negro está en red de mate, y ambas piezas menores del blanco, insólitamente, se basan para ejecutarlo: 6 Cc6! (siguen las notables jugadas de caballo. Se amenaza mate en dos comenzando con 7 Ce7. Las negras, por su parte, aún tienen un recurso para evitar esa amenaza: 6... Cf3). Y ahora sobreviene una notable ejecución, con el caballo como protagonista absoluto: 7 Ce7, Ch4 (o 7... Cd4, es lo mismo; defiende un mate pero permite otro) / 8 Cg8 j. mate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_