_
_
_
_

El CGPJ estudia las disputas entre el juez y el fiscal del 'caso Estela'

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una información previa para intentar esclarecer las discrepancias existentes en la Operación Estela contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz entre el instructor del sumario, el magistrado titular del Juzgado número 3 de El Puerto de Santa María, Miguel Ángel López Marchena, y el fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, que ha solicitado la nulidad del proceso judicial al entender que el juez "pudo vulnerar algunos derechos constitucionales" de los sospechosos. El CGPJ justificó ayer su intervención ante "las noticias alarmantes" relacionadas con este caso.

La Operación Estela se saldó hace unas semanas con la detención de 41 supuestos narcotraficantes, la mayoría empresarios y comerciantes de Barbate. Sin embargo, la Fiscalía de Cádiz pidió la liberación de la mayoría de los detenidos y solicitó el pasado mes de abril la nulidad del proceso al entender que algunas pruebas se obtuvieron de manera "ilegal" porque las escuchas telefónicas y algunos registros domiciliarios no estaban "suficientemente fundamentadas e investigadas". Por su parte, el juez acusó a Hidalgo de poner "trabas" en su lucha contra el narcotráfico.

El vocal del CGPJ Juan Carlos Campo explicó que solicitarán al juez y al fiscal sendos informes. Tras analizar estos documentos, este organismo acordará la postura que seguirá, aunque Campo aclaró que "serán respetuosos" con el recurso presentado por Hidalgo.

Informe de Cardenal

El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, emitirá también un dictamen en los próximos días en cuanto la secretaría técnica del Ministerio Público analice la información remitida por Hidalgo. Con todo, un portavoz de la Fiscalía informó el miércoles que de la documentación analizada se desprende que las decisiones del fiscal son "irreprochables" y que de la actuación del juez podrían derivarse "sanciones disciplinarias y penales".

La decisión del CGPJ se produce un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidiera la intervención "urgente" de este organismo y de la Fiscalía General del Estado para "solucionar" el enfrentamiento entre el fiscal jefe de Cádiz y el juez López Marchena. Según dijo Chaves, "las diferencias entre ambos ha aumentado la alarma social que produce por sí solo el narcotráfico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El enfrentamiento entre el juez y el fiscal continuó ayer. En declaraciones a Diario de Cádiz, Hidalgo acusó López Marchena de mentir cuando afirma en el auto que informó de sus actuaciones a la Fiscalía desde el principio. "Eso es falso", afirmó Hidalgo, quien sostuvo además que el juez había dado "informaciones incompletas".

Los abogados defensores de los 10 supuestos narcotraficantes que aún permanecen detenidos presentaron ayer un recurso en el que piden la liberación de estos al entender que el proceso judicial "está contaminado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_