Mundiales sincronizados biomecánicamente
El ángulo tiene que rozar los 180 grados para que el espagat quede perfecto en el agua. Medidas difíciles de apreciar a primera vista para jueces o entrenadores; pero el ordenador dirá los grados exactos en los que la nadadora ejecuta la postura. El equipo español de natación sincronizada, aspirante a medalla en los Campeonatos del Mundo de Natación que empezarán el próximo sábado en Barcelona, se prepara desde hace cuatro años con un programa propio. El equipo incorpora habitualmente el vídeo en las sesiones de entrenamiento. Dos cámaras, una subacuática, recogen cada movimiento de las nadadoras, para que puedan ver sus fallos en un pequeño monitor de televisión a pie de piscina.
"La asistencia biomecánica se basa en el día a día, en entretenamientos, no en la competición. Es el grupo que usa más a menudo los sistemas de videografía. Luego trabajamos sobre lo que se ve en la imagen", explica Andreu Roig, biomecánico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.