_
_
_
_

La oferta de empleo cualificado se desploma en los sectores de informática y telecomunicaciones

El sector de la construcción ha liderado la oferta de empleo cualificado entre abril de 2002 y el mismo mes de este año, lugar que ya ocupaba durante los 12 meses anteriores. Paralelamente, se ha producido el desplome en dos actividades que se consideraban punteras, la informática y las telecomunicaciones, que han descendido a los puestos 14º y 16º, cuando hace un año ocupaban el 4º y el 7º. Estos dos sectores suman juntos tan sólo un 4,1% del total de las ofertas, mientras que 12 meses antes representaban más del doble (el 9,8%), y en 2000, casi cinco veces más (el 19%).

Ésas son algunas de las conclusiones de Infoempleo 2003, presentado ayer por el presidente del BBVA, Francisco González, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. El informe ha sido elaborado por Círculo de Progreso con el análisis de 137.774 ofertas de empleo realizadas a través del portal de colocaciones Infoempleo y aparecidas en prensa, más dos encuestas a 565 empresas y a 5.300 candidatos a un puesto de trabajo.

El presidente del BBVA aseguró que "para las empresas es clave potenciar al máximo el capital humano, que es su activo más importante y el determinante básico de su capacidad de competir". El ministro de Trabajo dijo que las conclusiones de este informe guardan estrecha relación con "el excepcional proceso de creación de empleo que en los últimos siete años ha generado tres millones de puestos de trabajo".

El estudio pone de manifiesto que los sectores tradicionales, y especialmente la construcción, son los que nutren el grueso de las ofertas de empleo cualificado. En concreto, la construcción supone un 10,09% del total, seguida de la industria (6,39%), la consultoría (6,34%), la química (5,90%) y los servicios (3,90%). La informática cuenta con un 2,15% de las ofertas, frente al 5,30% de hace un año, y telecomunicaciones, con el 1,90%, cuando doce meses antes representaba el 4,5%.

En la distribución geográfica, Cataluña ha arrebatado a Madrid el liderazgo, con un 26,22% de oferta, y debido a los buenos resultados del sector químico. El repliegue de Madrid se explica por el retroceso que han experimentado la informática y las telecomunicaciones. Otro fenómeno que se produce es la reducción del papel de las comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco, que en el periodo 1998-1999 aglutinaban el 70% de las ofertas y ahora representan el 55% del total.

Las titulaciones universitarias son un requisito exigido en un 78% de las ofertas de empleo cualificado y las más demandadas son las técnicas, con un 64% del total. La carrera más requerida es la de arquitectura técnica, junto a otras vinculadas con el sector de la construcción, como los ingenieros técnicos de obras públicas, los ingenieros de caminos y los arquitectos. Un efecto de la crisis que atraviesan los sectores tecnológicos es el empeoramiento en las ofertas para ingenieros de telecomunicaciones e informática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_