_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | El Racing vuelve a Europa 72 años después

Tormenta en El Sardinero

El Racing debuta hoy en la Intertoto con el técnico sin renovar, 11 profesionales disponibles y Piterman criticando al hijo del primer accionista

Tan sólo una vez participó el Racing en competición europea. Fue en enero de 1931, cuando representó a España en el Torneo Internacional de París. Los racinguistas acudieron como subcampeones de la Liga que ganó el Athletic, vencieron en el primer partido (3-1) al Wolverhampton inglés, pero perdieron el siguiente (5-1) con el Slavia de Praga. El Racing viajó a París sin el título de Real ni la corona en su escudo, porque la República había abolido todas estas distinciones monárquicas.

Los racinguistas vuelven hoy (18.00 horas) en El Sardinero a una cita europea. Su presencia en la Intertoto ha sido de lo más inesperado y llega en medio de una tormenta en la entidad cántabra. Es una iniciativa particular de Dmitri Piterman, su presidente-entrenador, quien se percató de tal posibilidad en el último desplazamiento cántabro en la Liga, a Sevilla para enfrentarse al Betis. Para poder inscribirse, el Racing tuvo que aguardar hasta el minuto final del campeonato, porque debía esperar a conocer si el Barcelona se clasificaba o no para la UEFA.

Más información
Piterman abandona la presidencia del Racing por las diferencias con el dueño del club

Tan pronto como se vio la probabilidad, el Racing apresuró todos los trámites y consiguió el visto bueno de la UEFA, porque la inscripción llegaba fuera de plazo. Su primer rival es el Györi Eto, equipo de la Primera húngara que finalizó la pasada campaña el sexta posición y acaban de eliminar al Achnas de Larnaca (Chipre).

Piterman ha conseguido cumplir uno de sus primeros objetivos, meter al Racing en Europa. El ucranio, que ayer descalificó la gestión del consejero e hijo del máximo accionista del club, Santiago Díaz Zabala, hace coincidir la entrada racinguista en las citas continentales con pasos decisivos en el club. Ha adelantado que el próximo martes ejercerá su opción de compra hasta alcanzar el 51% de las acciones y ha calificado de "horrible", "absurda" y "repugnante" la gestión de Díaz Zabala.

Si los problemas eran pocos, el Racing afronta la precipitada cita europea con toda su plantilla de vacaciones desde el 22 de junio. Frente al Györi será Nando Yosu quien diriga al equipo desde el banquillo, por cuanto Jesús Gómez Cos todavía no ha renovado y, además, está sancionado. Para este partido los racinguistas sólo han entrenado el viernes y sábado y cuentan con 11 integrantes de la primera plantilla, ocho del filial y tres de los últimos fichajes (Epitié, del Alavés; Juvenal, del Espanyol B y Collantes, del Palamós).

Para que el Racing consiga acceder a la UEFA tiene que ganar la Intertoto, en la que también está el Villarreal, que accederá en la tercera ronda. Los racinguistas precisan superar cuatro eliminatorias y ya conocen que el siguiente rival será el vencedor del Shamrock (Irlanda)-Slovan Liberec (R. Checa).

El Racing llega a la Intertoto sumido en un mar de dudas y problemas. Piterman reconoció ayer que hay dos denuncias por impago contra el club santanderino. Una de Mena, al que se adeudan 600.000 euros, y otra de Arzeno, que reclama algo más de un millón. El desencadenamiento del enfrentamiento entre el presidente y alguno de los miembros del Consejo de Administración ha partido de la no renovación del entrenador Jesús Gómez Cos y la baja dada en la misma mañana de ayer a Dani Sarabia, que llegó a Santander del Palamós, el club nodriza de Piterman. Éste confirmó el desacuerdo total con la gestión de la familia Díaz y denunció que el Racing se halla al borde de la disolución.

Epitié Dyowe y Juvenal Edjogo, con Dimitri Piterman en el medio, el viernes en su presentación con el Racing.
Epitié Dyowe y Juvenal Edjogo, con Dimitri Piterman en el medio, el viernes en su presentación con el Racing.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_