_
_
_
_
_
TEATRO

The Chanclettes y una obra argentina suben al escenario a la mujer contemporánea

No tienen nada que ver entre ellas, ni siquiera el sexo, a pesar de que todas son mujeres. Unas van al teatro Arlequín (San Bernardo, 5), con RGB; otras, al Muñoz Seca (plaza del Carmen, 1), con Acaloradas.

Raquel, Gloria y Belén son los personajes de RGB, espectáculo con el que The Chanclettes se va a dar a conocer en Madrid. En realidad son tres actores catalanes que arrasan en los últimos años con un humor personal, desafiante y novedoso, con montajes como

Star warras o Silicon party. Pero son sólo actores, no drag queens ni transformistas; tan sólo gente con imaginación que abre nuevas vías al humor y a sus posibilidades.

Acaloradas es un espectáculo que en Buenos Aires ha tenido una importante repercusión y que ahora va a probar suerte en Madrid. Sus autoras, Cristina Wargon y Esther Feldman, retratan la vida de mujeres de varias generaciones y se centran especialmente en aquellas que cumplen los 40 hasta la eternidad y tienen pánico a envejecer.

Sus protagonistas, Chunchuna Villafañe, Alicia Aller, Graciela Stefani y Marikena Riera comentaban ayer, muertas de risa, que sus personajes están acalorados por diferentes razones: "La más joven por el ardor de la pasión, del amor, de la ilusión; luego hay otro tipo de calenturas, más sexuales, para pasar finalmente a los calores de la edad madura". Total, una obra en la que se retrata un enfrentamiento que se da en cierto tipo de mujeres por razones "de cuernos, sin olvidar que lo que se trata es cómo resolver la caída de las carnes o el paso del tiempo", dicen sus protagonistas.

Cinismo y crítica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Problemas que no parecen tener las protagonistas de RGB, ya que ellas son tres prototipos de mujeres, interpretadas por Josep Coll, Roberto Alonso y Josep Portavella (éste último también director).

Tres chicas que aparecen en esta comedia musical sobre mujeres urbanas del siglo XXI en la que el humor no está exento de cinismo, ironía y crítica.

Los miembros de este ecléctico grupo barcelonés son conscientes de la dificultad que entraña explicar cómo es su humor para aquellos espectadores que aún no les han visto. No obstante, como credencial llegan a Madrid con el Premio Aplaudiment Sebastiá Gasch y con otro dato no menos importante. Esta comedia se estrenó el pasado año en la Sala Villaroel de Barcelona, un prestigiado teatro con una programación de alta calidad.

De ahí que de poco sirva que ellos digan que son "los creadores del nuevo género turmix play-back", por aquello de que utilizan grabaciones, o que su imagen estética (tomada de algunas escenas de su obra) recuerde la de los espectáculos de drag queen de las noches más canallas de las grandes ciudades. Tampoco orienta saber que muchas de las frases que sueltan en el espectáculo están tomadas de películas míticas, series de televisión, anuncios o que hay múltiples referencias a canciones de intérpretes tan distintos como Karina, Queen, Julio Iglesias, Bee Gees o La Lupe. Lo mejor es verlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_