Signos

Una biografía novelada recrea la vida y la época de la reina María de las Mercedes de Orleans

Historiadora especializada en el siglo XIX español, la barcelonesa María Pilar Queralt ha buceado en la vida y el tiempo de María de la Mercedes de Orleans (Madrid, 1860-1878), primera esposa de Alfonso XII y una de las figuras de la monarquía española que más caló en la memoria popular. "La historia reunía todos los ingredientes para convertirse en un mito: se casaron muy jóvenes, con la oposición de Isabel II, y ella murió apenas seis meses después de unas fiebres tifoideas", recuerda. Queralt ha querido darle la vuelta al "esterotipo almibarado" del personaje en el libro De Alfonso la dulcísima esposa (Lumen) y se ha centrado en su época: "Detrás del personaje de romance que inspiró la famosa copla [Dónde vas Alfonso XII, dónde vas triste de ti...] había una mujer inquieta y vital, con un talento natural para calar en la gente".

Además, María de las Mercedes, hija de Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, y la infanta Luisa Fernanda, fue testigo de primera fila de un momento histórico apasionante. "Vivió la caída de Isabel II, la proclamación de la I República, la instauración de la dinastía extranjera de Amadeo de Saboya, un directorio militar y la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII. Y en medio, su padre conspirando con un afán nunca satisfecho de acercarse al trono", explica. Queralt, autora de las novelas históricas Inés de Castro y Los espejos de Fernando VII, descubre esa época en una biografía novelada a través de tres personajes, con tres puntos de vista distintos: La madre, la infanta Luisa Fernanda, "la gran desconocida", cuenta su propia infancia en una España dividida por las guerras carlistas, el exilio tras la revolución de 1868 y la niñez de María de las Mercedes en el palacio sevillano de San Telmo.

Isabel II expone luego las razones de su oposición a la boda. "Pese a ser su sobrina y ahijada, es la hija de su enemigo", dice la autora. En esta parte se relata también el exilio de la reina y el periodo hasta la restauración de la monarquía borbónica con Alfonso XII. En tercer lugar, el rey viudo rememora los escasos meses de matrimonio "en un reino pacificado". Según Queralt, autora del ensayo Madres e hijas en la historia, María de las Mercedes fue "la mejor operación de prensa de la monarquía de Alfonso XII". "Ella fue el elemento que consolidó a ojos del pueblo la monarquía borbónica. Borró la imagen tan denostada de Isabel II y ayudó a que el pueblo se identificara más con el rey", asegura.

Aunque María de las Mercedes, al igual que los otros hijos de los duques de Montpensier, había recibido una educación afrancesada, siempre reivindicó sus orígenes sevillanos. "Para la familia, Sevilla y San Telmo eran el paraíso perdido", concluye Queralt.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de julio de 2003.