54 magrebíes quedan retenidos en Lozoyuela al averiarse su autocar
Un total de 54 personas, en su mayoría de origen magrebí, permanecieron ayer alojados en el polideportivo de Lozoyuela después de que el autocar en el que viajaban desde Bruselas sufriera anoche una avería en la N-I, lo que impidió que pudieran continuar viaje hasta el puerto de Algeciras.
El suceso, según explicó el alcalde de Lozoyuela, Regino Torregrosa, ocurrió hacia las 23.30 horas de ayer cuando dos autocares de una compañía belga, en los que un centenar de personas se dirigían hacia el puerto de Algeciras para pasar sus vacaciones en Marruecos, sufrieran sendas averías a la altura del kilómetro 69 de la autovía de Burgos (N-I).
Inmediatamente, agentes de la Guardia Civil comunicaron lo ocurrido al alcalde de la localidad, quien ofreció el polideportivo municipal para que los viajeros pasaran la noche y aguardaran la llegada de nuevos autocares en los que poder continuar el viaje, lo que, hacia las 11.30 de ayer, hizo un primer grupo de 34 personas.
Sin embargo, 54 ciudadanos permanecían ayer alojados en el polideportivo, donde Cruz Roja y el propio Ayuntamiento les han proporcionado alimentos, "unas tortillas, ensaladas, sandías, pan y bebida", según detalló el alcalde, quien se mantiene en permanente contacto con la Embajada de Bélgica para encontrar una "solución" que permita a estas personas emprender viaje.
Los pasajeros, 20 de los cuales son ciudadanos belgas, partieron el pasado sábado de Bruselas con destino al puerto de Algeciras para cruzar el Estrecho y pasar sus vacaciones en sus lugares de origen.
Los autocares que los trasladan, explicó el alcalde, "llevan exceso de peso, incluso remolques", lo que provoca "graves averías" en los vehículos, que "se quedan tirados y no pueden ser reparados aquí". Desde las cinco de la madrugada, miembros de Cruz Roja proporcionaron mantas y alimentos a los viajeros, y ha dispuesto en el lugar un dispositivo sanitario, según explicó un portavoz.
Autocar desde Jaén
Anoche estaba previsto que un autocar procedente de Jaén recogiera esta madrugada a los afectados. El alcalde, que se mantiene en contacto con la Embajada de Bélgica en Madrid para solucionar la situación, afirmó que había localizado "un autocar de una empresa que ya viene desde Jaén y llegará aquí hacia las 9.30 o 10 de la noche [de ayer], y que recogerá a estas personas para llevarlas a su destino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.