_
_
_
_
_

242 actos festivos se sucederán en Pamplona en los 'sanfermines'

El Ayuntamiento gasta 2,4 millones y refuerza los espectáculos infantiles y los conciertos

Un total de 242 actos lúdicos, más de uno cada hora del calendario festivo durante nueve días, componen el programa oficial de San Fermín presentado ayer por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. En unas fiestas que funcionan por sí solas y cuyo mayor aliciente son las propias calles de la ciudad, el consistorio se limita a reforzar los espectáculos, actuaciones musicales y atracciones infantiles con un presupuesto global que este año suma 2,4 millones.

Durante las noches sanfermineras se podrá ver de forma gratuita y en los escenarios habilitados en el Parque de Antoniutti, Parque de la Media Luna y la Plaza de los Fueros a grupos y solistas como Mojinos Escozíos, Tijuana in Blue, Rx, Benito Lertxundi, Tamara, Los Chichos y Carmen París, entre otros. También actuarán Domingo Calzado, Maceo Parker, Aser, Gozategi, los dj Sideral y Kreator, Doble V, Leyenda Urbana, Antonio Orozco, THC, Otrophonk, Alain Pérez, Reincidentes o Radio Macandé.

Además de los espectáculos de rock, música vasca, house y cantautores pop, el Ayuntamiento ha reservado dos plazas del Casco Viejo para otras dos manifestaciones musicales: el jazz en la plaza de Compañía, y las músicas étnicas en la plaza de San José. La música de jazz correrá a cargo de Dizzy Jam Session, Conexiones, Iñaki Ascunce Sextet y Rosa Passos.

El programa lanza también una mirada a la música de países europeos, africanos y americanos, de los que proceden los que Barcina calificó como "los nuevos pamploneses", en referencia a la población inmigrante. Dentro de este grupo cabe destacar las propuestas del Proyecto Lumbalu (Colombia), Djamutu Thiossane (Senegal), Trío Lewis (Cuba) y Rodopis (Bulgaria).

Bilingüe y en Internet

Se han comercializado 25.000 ejemplares del programa oficial de fiestas en una única edición bilingüe euskera-castellano, impuesta a UPN por sentencia firme de los tribunales de justicia. También se puede consultar toda la programación en la página web Pamplona.net.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consistorio regionalista ha destacado como novedad los dos actos diarios destinados a los niños dentro del programa llamado ¡Menudas fiestas!, un conjunto de actuaciones y atracciones en la Plaza Conde de Rodezno y el Pasacalles del León, una cabalgata de teatro y animación en el paseo peatonal de Carlos III.

Barcina no quiso revelar a qué concejal de su grupo concederá el derecho a lanzar el 6 de julio el txupinazo que da inicio a la fiesta desde el balcón principal del Ayuntamiento. El pasado año, el encargado fue el portavoz socialista, Roberto Jiménez. Por segundo año consecutivo, el consistorio ha denegado el permiso para colocar txoznas en el área festiva a los colectivos políticos y sociales que lo habían solicitado. Tampoco permitirá que la Federación de Ikastolas ubique una carpa en la que recaudar fondos para organizar la fiesta anual de las ikastolas navarras, el Nafarroa Oinez.

Las peñas de mozos, cuyas pancartas festivas son tradicionalmente un reflejo mordaz de la actualidad de Pamplona, recibirán una subvención municipal de 99.500 euros.

Tras pasar cerrada dos sanfermines, la Plaza del Castillo, uno de los ejes físicos de la fiesta, volverá a ser transitable para los peatones, aunque las obras de construcción del controvertido aparcamiento subterráneo aún no han finalizado del todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_