Categoría totalizadora
La organización de un ciclo pianístico dedicado a los jóvenes valores siempre será intento positivo, incluso para quienes no gustamos demasiado de dividir a los artistas por la edad. De cualquier modo, aquí están algunos sucesores de la generación de los Volodos o los Kissin, nietos artísticos de Barenboim o Pollini. Se llaman, ciñéndonos al ciclo de Scherzo, Cristina Marton (Rumania), Javier Periañez (España) y Andrea Bacchetti (Génova).
Con un sonido limpio y transparente, un mecanismo virtuosista pero desnudo de vanidad, un criterio personal y al mismo tiempo riguroso, Bacchetti deja asomar su sensibilidad musical poco amiga de excesos. Así sus suites de Bach (la francesa en sol mayor o la inglesa en mi menor) entendidas con sobriedad estilística pero enteramente desde el piano, llenaron la primera parte del programa y valieron al pianista genovés muy largos aplausos.
Ciclo de jóvenes intérpretes
Scherzo, EL PAÍS, INAEM, Hazen). Andrea Bacchetti. Obras de Bach, Berio, Mozart y Prokofiev. Auditorio Nacional, Madrid, 24 de junio.
Los hubo, muy justamente, para los Encores del fallecido Luciano Berniosiempre, capaz de soluciones originales. No de otra manera creó su inmensa y perfecta obra Mozart, que nos llegó en una preciosa versión de la Sonata en do mayor, K. 397, y otra, más intensa por la demanda de los pentagramas, de la Fantasía en re menor, K. 397. Para final, una de las más hermosas sonatas de Prokofiev, la número 4 en do menor, (D'aprés des vieux cahiers), estrenada por el mismo compositor en Petrograd. Bacchetti desentrañó toda la complejidad de su contenido. Las ovaciones se multiplicaron y dieron lugar a un par de propinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.