Lester Maddox, ex gobernador de Georgia
El ex gobernador del Estado de Georgia Lester Maddox, que se distinguió por su racismo en los años sesenta, falleció el 25 de junio en una residencia de Atlanta a los 96 años. Padecía cáncer, pero murió a consecuencia de una neumonía y las complicaciones sufridas tras una caída.
En 1964, Lester Maddox era sólo el propietario del restaurante Pickrick en Georgia cuando fue catapultado a la infamia tras negarse a servir comida y expulsar de su local a unos estudiantes negros armado con una pistola y un hacha. Las hachas de mano, que Maddox vendía como souvenirs, se convirtieron en su símbolo de la resistencia contra los movimientos de derecho civiles. Cerró el local después de que un tribunal federal le obligase a admitir a los negros.
En 1965 anunció su candidatura a las primarias demócratas para ser gobernador de Georgia. Sostenía que los negros eran intelectualmente inferiores que los blancos, que la integración era una confabulación comunista y que el mandato federal para la integración en las escuelas era anticristiana y antiamericana. Recibió el apoyo del Ku-Klux-Klan y, baptista convencido, decía que Dios era el director de su campaña. Martin Luther King señaló al saber que había ganado las primarias que Maddox había logrado "que uno se avergonzara de ser georgiano". Fue gobernador de Georgia hasta 1970. Después trabajó con Jimmy Carter que le sucedió en el cargo y se convirtió en uno de sus más acérrimos enemigos políticos.
En 1976 se presentó a las elecciones presidenciales por el Partido Independiente americano, comicios que ganó Jimmy Carter, quien en cierta ocasión comentó de él: "Ser llamado mentiroso por Lester Maddox es como ser llamado feo por un sapo". Tras su fracaso electoral se retiró de la política totalmente arruinado y decepcionado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.