_
_
_
_

24 guardias civiles se suicidaron en 2002, un 75% más que en 2001

Un total de 24 guardias civiles se quitaron la vida el año pasado, lo que representa un incremento del 75% respecto a 2001, año en que el instituto armado sufrió entre sus filas 14 suicidios. Según la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc), este aumento es consecuencia de desórdenes en la vida familiar, los continuos cambios de destino debido a la especialización y ascensos, y a la dificultad de compatibilizar la vida familiar y la profesional. Entre los fallecidos se encuentran 20 guardias de base, un cabo, un sargento, un teniente y un capitán.

Según este sindicato, algunos suicidios tienen su origen en discusiones o desavenencias con la pareja, al no poder planificar su vida privada y familiar debido a irregularidad en los horarios, que se deciden días antes "al arbitrio del jefe de la unidad". "Ello aumenta", añade el sindicato, "la crispación y el estrés que derivan en conductas autodestructivas".

El año pasado pasaron a la reserva activa 1.234 guardias; retirados por edad (65 años) fueron 1.453; retirados por inutilidad 1.383, lo que significa que dejaron de prestar servicio un total de 4.072 miembros del instituto armado. Los ingresos en la Guardia Civil fueron 2.280. Las bajas médicas temporales representan a nivel nacional el 10,31%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_