Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de la capital jiennense critica su escaso peso en la Diputación

El grupo local se queda sin representantes en la principales áreas de gobierno

La confección del equipo de gobierno en la Diputación de Jaén, que sigue en manos del PSOE con holgada mayoría absoluta, ha provocado el malestar de la agrupación municipal socialista de la capital jiennense que, por tercera legislatura consecutiva, no va a tener a ningún dirigente local en sus principales áreas de gobierno.

El socialista Felipe López, que el viernes será reelegido presidente por tercer mandato, ha colocado al frente de las tres vicepresidencias a Moisés Muñoz, Pilar Parra y Aurelia Calzada. Esta última, hasta ahora directora general de Equipamientos de la Consejería de Educación, sí que representa al grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, pero su inclusión en el organigrama de gobierno (estará al frente del área de Promoción y Turismo) se interpreta más como una apuesta personal del secretario general socialista, Gaspar Zarrías, que el resultado de la cuota orgánica que le corresponde a los socialistas de la capital.

El secretario de la agrupación municipal, Antonio Manuel Foche, estaba llamado a ocupar una parcela de poder en la Diputación y su exclusión ha levantado ampollas en la ejecutiva local, según han reconocido varios militantes consultados. El propio Foche, que ayer no quiso hacer declaraciones, ofrecerá hoy una conferencia de prensa.

La próxima Corporación provincial tendrá 16 diputados del PSOE (dos más que en la anterior legislatura) por nueve del PP (ha perdido dos) y dos de Izquierda Unida (se mantiene estable).

En el PSOE sólo repiten cuatro diputados, mientras que en el PP, pese a su retroceso electoral, se mantienen todos menos el representante de La Carolina, donde incluso hubo una lista alternativa a la elegida.

El presidente provincial del PP, que cederá la portavocía de su grupo a Francisco Armijo, criticó ayer al PSOE por llevar a la Diputación a quien ha perdido las elecciones, en alusión a los ex alcaldes de Andújar y Úbeda.

La réplica no se hizo esperar, y el socialista Moisés Muñoz arremetió contra el dirigente popular, al que le recuerda su retroceso electoral en la Diputación y haber "salido mal parado" de su enfrentamiento interno con el alcalde de Jaén.

Los populares avanzaron ayer algunas de las primeras iniciativas que presentarán en la Diputación. Entre ellas destacan la creación de una fundación para el desarrollo de la provincia y la mayor participación de las ONG y las entidades sin ánimo de lucro en los consejos de administración del Instituto Provincial de Asuntos Sociales. El hasta ahora portavoz popular en la Diputación, Fernández de Moya, manifestó que su grupo seguirá apostando por el municipalismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003