_
_
_
_

El constructor de la 'foguera' accidentada declara por imprudencia

El Ayuntamiento de Alicante afirma que hay que aumentar la seguridad en las fiestas

Manuel García Ramírez, el constructor de la foguera cuyo remate cayó el sábado sobre tres miembros del jurado cuando éstos evaluaban el monumento, declaró ayer, con asistencia letrada, por un presunto delito de imprudencia temeraria con resultado de lesiones. Muy afectado por los hechos, el artista valenciano prefirió no hacer declaraciones tras su comparencia en la Jefatura de la Policía Local de Alicante. La fiesta de Fogueres continuó ayer según el guión previsto. Cientos de miles de personas se echaron a las calles para divertirse y visitar los monumentos.

El siniestro se produjo a las 10.30 horas del sábado en la plaza de la Montañeta de Alicante, donde la foguera Hernán Cortés planta su monumento de categoría especial. Los responsables de la foguera accionaron el mecanismo para que girara el remate de la obra, en forma de estrella, en el momento en el que el jurado evaluaba el monumento.

A la tercera vuelta, la pieza, de unas dos toneladas de peso, se salió del eje y cayó al suelo. Impactó sobre tres miembros del jurado -Josep Amand Tomás, Polín Laporta y Miguel Ripoll- y sobre una mujer que contemplaba la obra. Un fallo en el mecanismo giratorio parece la causa más probable del accidente.

El concejal de Fiestas, Andrés Llorens, aseguró ayer que el accidente "debe hacernos reflexionar a todos" sobre las seguridad de las fogueres. El edil anunció que el Ayuntamiento tomará medidas después de las fiestas.

Por otro lado, cientos de miles de personas abarrotaban ayer las calles y las playas de Alicante en el ecuador de la semana grande de les Fogueres. En los hoteles no quedan habitaciones, los restaurantes y cafeterías estaban repletos y los chiriguitos callejeros hacían su agosto. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recomendó ayer a los usuarios que antes de consumir en las barras callejeras se informen bien de los precios para "evitar sorpresas", ya que, según advirtió a Europa Press, la subida "excesiva" de los precios es la principal queja durante las fiestas. "En ocasiones los precios llegan a ser abusivos", dijo un portavoz de Avacu. La asociación alertó también de la posible adulteración de bebidas alcohólicas, lo que popularmente se conoce como garrafón.

Por otro lado, cerca de 50.000 personas participaron entre el sábado y el domingo en la ofrenda floral a la imagen de la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, que recibió cerca de 30.000 ramos de flores. La ofrenda se ha realizado este año en las puerta de la concatedral de San Nicolás en vez de la fachada del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_