_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | USP Europe

"Ocho millones de españoles utilizan la sanidad privada"

Íñigo de Barrón

Gabriel Masfurroll es presidente y consejero delegado de USP Europe, la primera cadena hospitalaria privada independiente de las compañías de seguros en España. Este ejecutivo trabaja en el sector sanitario desde hace 30 años y ha gestionado algunos de los más grandes centros hospitalarios. Ahora Masfurroll dirige la filial de USP en España, que tiene su sede en Barcelona, y ha realizado inversiones por 156 millones de euros desde 1998. Tras estas adquisiciones, controla una red de 17 centros, de los cuáles ocho son hospitales, seis policlínicas, dos centros de consulta y diagnóstico por imagen y un centro de cirugía ambulatoria. Están situados en Madrid, A Coruña, Barcelona, Marbella, Murcia, Vitoria y Sevilla. Por su centros pasan casi un millón de pacientes al año. USP Europe obtuvo, por primera vez, beneficios netos en 2002, que alcanzaron los 10 millones.

"Lo que está demostrado es que cuando la economía mejora, cada vez hay más personas que utilizan la sanidad privada"

Pregunta. ¿Cuántas personas utilizan la sanidad privada en España?

Respuesta. Aproximadamente unos ocho millones o quizá algo más, entre los que están en aseguradoras privadas y mutuas patronales.

P. Usted gestiona una red de hospitales con criterio de gestión privada, algo similar a una cadena hotelera. ¿Su éxito se basa en que la sanidad pública no sea buena?

R. Creo que el nivel asistencial en España es adecuado, aunque la inversión del Estado no es suficiente. Sin embargo, cada vez más Gobiernos autónomos utilizan recursos privados para la asistencia sanitaria. Además, las necesidades económicas de la asistencia pública crecen de manera geométrica y la oferta lo hace de forma aritmética. Los privados jugamos un gran papel.

P. ¿Ése es el camino por el que espera que su compañía crezca en España?

R. Lo que está demostrado es que cuando la economía mejora, cada vez hay más personas que utilizan la sanidad privada. También hay que reconocer que con el mayor envejecimiento de la población y la llegada de la inmigración aumentan el número de patologías en la población y, por lo tanto, sus necesidades médicas.

P. ¿Seguirá comprando más hospitales?

R. De momento, nuestra intención es consolidar lo que tenemos, pero estudiamos lo que hay en el mercado. Tenemos unos 250 millones para adquisiciones en tres o cuatro años.

P. ¿Buscan socios en España?

R. Varios grupos se han acercado a nosotros, pero, por el momento, seguiremos solos.

P. Y fuera de España, ¿se plantean hacer algo?

R. Nuestra matriz en Estados Unidos nos ha encargado diseñar la expansión en Portugal y hemos visto alguna posibilidad, aunque todavía es pronto. Quizá en un par de años.

P. ¿Cúantos pacientes atiendes sus centros al año?

R. En 2002 atendimos a 940.000 pacientes y registramos 55.000 intervenciones quirúrgicas, 7.300 partos y 150.000 urgencias atendidas.

P. ¿Exigen dedicación exclusiva a los médicos que trabajan para ustedes?

R. Es difícil conseguir dedicación exclusiva. Ahora están trabajando en un 40% de su tiempo para nosotros y aspiramos a que sea el 70% en el futuro. Lo que no admitimos es que trabajen en cinco hospitales distintos cada día.

P. ¿Cuántos médicos y personal trabajan con USP?

R. USP Europe cuenta con 1.372 empleados y 1.350 médicos asociados.

P. ¿Los médicos son empleados como el resto de la plantilla?

R. Son una mezcla de empleados y empresarios, ya que los médicos también se benefician de que la empresa vaya bien. Intentamos ir más allá de los conceptos tradicionales porque nuestra medicina debe estar bien organizada y eso exige una gran dedicación.

P. ¿Una de las claves de este negocio es la fijación de precios con las aseguradoras?

R. Yo diría que lo más importante es tener un cierto tamaño para negociar en buenas condiciones con las aseguradoras. Esta relación no hay que plantearla como "yo impongo precios y tú los aceptas". Lo importante es encontrar un campo en el que todos ganemos.

P. ¿Quiénes son los principales clientes de la firma?

R. Por facturación, las compañías aseguradoras acaparan el 66%; el 25% los clientes privados y el 10% el Sistema Nacional de Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_