El coste laboral crece un 5,2% por el menor número de fiestas
El coste laboral medio por trabajador y mes ha sido de 1.919,03 euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo del año 2002, según el índice de costes laborales hecho ayer público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, el coste por hora de trabajo efectiva tiene un aumento mucho menor, el 3,7%, una diferencia que el INE explica porque en el coste laboral total refleja una disminución de días de fiestas y vacaciones, ya que la Semana Santa tuvo lugar en 2003 en el segundo trimestre, mientras que en 2002 fue en el primer trimestre.
La UGT matiza más esa cifra y asegura que el índice de costes tiene en cuenta aspectos no salariales; entre ellos, prestaciones directas por incapacidad temporal y de desempleo. El sindicato asegura que el incremento salarial ha sido del 3,4%, a su juicio coherente con el acuerdo de moderación firmado por los sindicatos y la patronal para este año.
Los datos del INE añaden que los mayores aumentos del coste laboral (6%) se producen en construcción y servicios, mientras que en la industria es del 5,2%. Los costes más elevados corresponden a Madrid (2.315,83 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.176,35) y Navarra (2.095,97), y los más bajos son los de Murcia (1.583,08), Canarias (1.588,37) y Extremadura (1.589,76 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.