_
_
_
_

Un brigadista de Castellón denuncia 42 ataques a civiles en Irak

María Fabra

Entre dos y tres ataques diarios. Ésa es una de las conclusiones que arroja el informe de los siete brigadistas internacionales españoles que estuvieron en Irak durante la invasión ejecutada por las tropas de la coalición de británicos y estadounidenses. Uno de ellos, José Bielsa, participó ayer en una conferencia ante los estudiantes del Máster por la Paz, principal actividad de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz impulsada por la Fundación Caja Castellón-Bancaja y la Universidad Jaume I.

A partir de 114 encuestas individuales a personas heridas, el informe documenta hasta 42 ataques a población civil. Más del 38% de estos heridos eran menores de 16 años, según afirmó Bielsa. "Los ataques se producían a cualquier hora del día y de la noche", relata el escrito que será presentado ante la Comisión Europea. Sin embargo, Bielsa se mostró ayer pesimista sobre las posibles consecuencias del informe ya que, tal como dijo, "no servirá de mucho, teniendo en cuenta que ya hay un parlamentario noruego que ha pedido el Premio Nobel de la Paz para Bush y Blair y que en este planeta es imposible juzgar a los criminales poderosos".

"A nuestro entender", relatan los brigadistas en su consideración final, "los daños causados a la población civil durante tres semanas no se debieron en absoluto a errores, ni representan daños colaterales".

Derechos humanos

El informe de evaluación de los ataques contra población civil en la ciudad de Bagdad, llevados a cabo por los gobierno de EE UU, Reino Unido y países aliados entre los días 20 de marzo y 5 de abril, señala que "en ningún caso, salvo en los ataques contra el aeropuerto y sus alrededores, pudimos identificar instalación gubernamental o militar alguna en las proximidades de los lugares bombardeados que pudiera explicar el ataque". El escrito señala además que el departamento de Defensa de los Estados Unidos ha manifestado su intención de no proporcionar una estimación final sobre el número de víctimas civiles ni militares iraquíes.

Con este documento, los denominados brigadistas pretenden denunciar las "violaciones de los derechos humanos" que se produjeron en esta guerra, según explicó ayer este testigo durante su intervención en el acto organizado por la Universidad Jaume I. Bielsa calificó el ataque militar desarrollado por Estados Unidos de "vergonzoso"y el papel que jugó el Gobierno español en el conflicto de "lamentable", ya que "todos los argumentos que se han utilizado para apoyar la guerra han sido los que ha contado Estados Unidos y, ahora, se está demostrando que no eran ciertos, puesto que no han aparecido armas de destrucción masiva", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_