Las imágenes 'toman' la ciudad
La sexta edición del festival de fotografía PhotoEspaña agrupa este año sus exposiciones bajo el epígrafe Nosotros. Identidad y alteridad. Con este tema se completan las tres ediciones dedicadas a la identidad en la fotografía, este año desde una perspectiva más individual, frente al género y al territorio de años anteriores.
En total, 27 exposiciones en la sección oficial, en salas situadas en torno al eje de la Castellana, y 24 muestras del Festival Off, expuestas en galerías de arte del centro de Madrid, conforman el grueso de PhotoEspaña 2003, que se prolongará hasta mediados de julio. Pero este año, además, las imágenes invaden las calles con el programa Urbietorbi.
- Fotos en la calle. Para luchar "contra los mamotretos de carácter artístico" que llenan las calles de la capital, los responsables de PhotoEspaña han querido sacar por la ciudad la obra de un grupo de jóvenes artistas audiovisuales. Con la colaboración de la asociación de vecinos y comerciantes del barrio de las Letras, PhotoEspaña ha organizado un recorrido callejero donde las farmacias, los bares o las mantequerías sirven de escaparate para la obra de un total de 38 artistas.
El festival PhotoEspaña 2003, centrado esta vez en la identidad, implica en el arte al barrio madrileño de las Letras
El proyecto, llamado Urbietorbi, se entremezcla con las calles del barrio de las Letras hasta el próximo 22 de junio. En el proyecto participan comercios de la plaza de Santa Ana, de la plazuela del Ángel, de la calle del Prado, de la calle de las Huertas, de la plaza de Matute y de la calle del León, entre otras.
"Urbietorbi pretende demostrar que el arte público puede no ser un engorro", explican los organizadores del evento. Así, las piezas de esta exposición "existen sin molestar, amoldándose a la geografía de la ciudad". El visitante de este recorrido tiene que ir con los ojos muy abiertos para descubrir las obras de arte que se esconden en los sitios más insólitos. Una farmacia de la calle de las Huertas tiene en su escaparate una proyección; varios bares de la plaza de Santa Ana ofrecen vídeos con imágenes vanguardistas, la tapa de una alcantarilla anuncia que en la calle de las Huertas se celebra una parte de PhotoEspaña; el cristal de una librería sirve para que un artista plasme su obra de arte...
Los comerciantes de este céntrico barrio están "encantados" con la idea. "Nos propusieron poner una proyección en el escaparate y nos pareció muy curioso. Se para mucha gente a mirar", explican las encargadas de la farmacia de Huertas. Vídeos, dibujos, cuadros, esculturas y fotografías ocupan escaparates, balcones, fachadas y bares. Incluso hay un letrero luminoso, como los que se cuelgan en las calles durante las fiestas, que reza: "Vivo sin trabajar".
- Encuentros. El lugar de la fotografía en el arte contemporáneo o los retos a los que se enfrenta esta disciplina con las tecnologías digitales son algunos de los temas que artistas, teóricos y críticos del arte debatirán en estos Encuentros. Es una nueva sección del festival, que este año se celebra por primera vez. El fotógrafo Boris Mikhailov abre las sesiones, que tendrán lugar hoy (de 9.30 a a 13.45 y de 16.00 a 19.45
) y mañana (de 11.00 a 13.45 y de 16.00 a 19.00) en el Auditorio del Ministerio de Cultura, situado en la plaza del Rey, s/n.
- Talleres. El festival ofrece la oportunidad del acercar al público a los fotógrafos asistentes al festival. El fotógrafo mexicano Pedro Meyer dirigirá el taller de Fotografía Digital que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). El precio es de 150 euros y las inscripciones se realizan en la web del festival: www.phedigital.com
- Proyecciones nocturnas. Hoy arrancan (a las 22.30), en el patio central del Cuartel del Conde Duque, donde una pantalla gigante reflejará las obras de tres destacados creadores británicos (Helen Chadwick, Helen Sear y Julian Germain), así como trabajos de Boris Milkahilov y Rivka Rinn y una película biográfica sobre Ferdinando Scianna. Mañana, a partir de las 22.30, se proyectarán en una pantalla gigante del Cuartel del Conde Duque audiovisuales de los ganadores en todas las categorías de los premios concedidos por el festival. Además se mostrarán imágenes de los participantes en Descubrimientos, un audiovisual de los finalistas del Premio Citibank: Jitka Hanzlova, Bertien van Manen, Simon Norkfolk y Juergen Teller, y trabajos de Peter Granser (que expone en la estación de Recoletos de Renfe su estudio sobre Sun City) y Ursula Rogg.
Todo ello, en el Centro Cultural del Conde Duque (Conde Duque, 11) y al precio de 5 euros.
- Festival Off. Al margen de las grandes exposiciones que vertebran PhotoEspaña 2003, 19 galerías y cinco salas de la capital acogen el Festival Off, una iniciativa que pretende ser la cara complementaria de la sección oficial del evento. Galerías como Arnés y Röpke y centros muy relacionados con la imagen como la escuela de fotografía Efti acogen la obra de fotógrafos reputados como Robert Mappelthorpe o Alberto Schommer. Festival Off se centra sobre todo en la zona de Lavapiés y en el barrio de Salamanca, donde están ubicadas la mayoría de las galerías que participan.
Parte de los famosos retratos del artista neoyorquino Robert Mappelthorne se exponen hasta el 30 de julio en la galería Arnés y Röpke (Conde de Xiquena, 14). La muestra se centra en las imágenes que Mappelthorpe tomó, en blanco y negro, de hombres de color.
La galería Elba Martínez (San Lorenzo, 11) acoge hasta el próximo 26 de julio las fotografías del ruso Alexander Sokurov. También hasta esa fecha, Mayte Alonso presenta en la galería Raquel Ponce (Alameda, 3) unas Escenografías de la memoria a caballo entre la escultura y la fotografía. Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20) expone hasta el 30 de junio la obra del argentino Marcos López, quien refleja las contradicciones de la cultura latinoamericana en la serie Pop latino.
La galería Pilar Parra (Conde de Aranda, 2) ha decidido apostar por el artista Tim White, que mezcla pintura e imagen en una serie llamada Terminal II y dedicada al aeropuerto parisiense Charles de Gaulle. La muestra se puede visitar hasta el próximo 15 de julio. En la galería Masha Prieto (Belén, 2), hasta 27 de julio, se pueden ver las fotos de Antonio y Enric Socías (padre e hijo).
Al margen de las 19 galerías, cinco grandes salas participan en el Festival Off: Efti, Fnac, Fotosíntesis, el Instituto de México y el Goethe Institut Madrid. En la Efti (Fuenterrabía, 4-6) se pueden ver las imágenes captadas por las cámaras de Alberto Schommer, José Manuel Díaz-Burgos, José María Díaz Maroto y Plácido L. Rodríguez. Los cuatro muestran en blanco y negro su visión del mundo caribeño. El Instituto de México (carrera de San Jerónimo, 46) acoge fotos tomadas por los niños de la comunidad zapoteca de San Pablo Guelatao y la Fnac (plaza del Callao, s/n) muestra imágenes sobre el mundo de la noche tomadas por el francés Antoine d'Agata.
PhotoEspaña 2003. Festival Internacional de Fotografía. Hasta el 13 de julio. Más información: www.phedigital.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.