Rodrigo Sancho prepara un nuevo expediente temporal de más duración
Paduana propone reducir a 75 los afectados por su regulación
La empresa de curtidos Rodrigo Sancho prepara otro expediente de regulación temporal cuando aún no ha finalizado el de tres meses vigente. Empresa y sindicatos acordaron analizar en julio la situación y las repercusiones del expediente, aunque la dirección ya piensa en al menos seis meses más, según fuentes sindicales. Paduana, por otro lado, ha propuesto reducir su expediente de regulación a 75 empleados.
En la actualidad los alrededor de 270 trabajadores de la firma de Canals tienen la jornada laboral reducida al 50%. Una situación que se empezó a aplicar tras el acuerdo logrado entre la dirección de la firma de curtidos y los sindicatos. El acuerdo incluía un compromiso de sentarse a principios de julio a analizar la situación de la empresa y las repercusiones del expediente. La empresa, sin embargo, ha convocado el próximo lunes una reunión con el comité de empresa en la que le comunicará su intención de aplicar un nuevo expediente de regulación temporal. En este caso, y según las fuentes sindicales consultadas, el expediente tendría una duración de al menos seis meses. Cabe recordar que en un primer momento, la firma de curtidos tenía intención de aplicar un expediente de mayor duración que el que está vigente en este momento.
Rodrigo Sancho sufre, al igual que otras firmas del textil, la delicada situación del sector que se traduce finalmente en una caída de las ventas y como consecuencia, la necesidad de reducir la producción.Otra de estas empresas es Paduana. La dirección de esta firma textil, que se encuentra en proceso de negociación de un expediente de regulación de trabajo, ha propuesto reducir a 75 los trabajadores que serán incluidos en este expediente. Hasta anteayer la dirección de esta empresa ontinyentina había planteado un expediente de regulación de empleo a 80 de los 130 trabajadores que tiene esta firma. En la última reunión entre el comité de empresa y la dirección, los representantes legales de la empresa propusieron esta modificación además de un plan de reubicación de los futuros desempleados.
Otra salida laboral
Desde el comité de empresa explican que la firma se compremetería a buscar una salida laboral a los 75 trabajadores de Paduana que quedarían sin empleo en alguna empresa de la comarca. "Es una medida necesaria teniendo en cuenta que la media de edad de los afectados está por encima de los 45 años", explica el presidente del comité de empresa, Benito Sanegre. En la misma reunión se propuso alargar el proceso de negociación del expediente 10 días más de lo inicialmente previsto. Si no se llega a ningún acuerdo será la Dirección General de Trabajo quien resuelva el asunto. La firma, por último, también se ha planteado permitir algunas prejubilaciones entre los incluidos en el expediente. Desde el comité de empresa consideran apropiadas estas modificaciones para permitir el proceso de negociación.
Por otro lado, el alcalde de Ontinyent, Manuel Reguart se reunió con el director territorial de Trabajo, Joaquín Vañó, para facilitar el diálogo entre ambas partes de la negociación y encontrar la solución menos "traumática" posible.
Problemas productivos
CC OO-PV defendió ayer que las referencias de Francisco Camps sobre pleno empleo y el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) no serán posibles si el Consell sigue "ignorando" la crisis que atraviesan los sectores textil, calzado y mueble, entre otros. El sindicato que dirige Joan Sifre recordó que estos sectores sufren una caída de demanda, pérdida de competitividad y una inadecuación de los niveles tecnológicos. Sifre defendió que en "el último año" la interlocución con el Consell ha sido "decepcionante" al ser "incapaz", por ejemplo, de convocar la comisión de seguimiento del Pavace. El sindicato cree "preocupante" que en el discurso de investidura no se haya considerado una prioridad el Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo o la Ley de Rentas mínimas, pendientes de la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.