La coordinadora de IU en Sevilla pide la renovación de la federación
Caballero dice que la formación es ahora subsidiaria del PSOE
La coordinadora provincial de IU en Sevilla, Concha Caballero, acusó ayer a la dirección andaluza de haber "resignado" a la federación a ser una fuerza subsidiaria del PSOE. Caballero defendió la necesidad de una renovación, de una apertura, de IU para ir con "las manos libres" a las elecciones autonómicas.
"La política de IU no puede girar en torno a pactos sí o pactos no; no puede girar en torno a PSOE sí o PSOE no, porque esto nos divide y provoca conflictos internos. Comparto los pactos con el PSOE para impedir el ascenso del PP, pero IU no puede estar hipotecada por esos pactos", afirmó Caballero en rueda de prensa.
La diputada y coordinadora de Sevilla anunció que participará "sin protagonismos" en la reunión programada para el día 28 por el alcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio. Este encuentro, según dijo, "no ha sido convocado" por el 46%, en relación a la candidatura que encabezó ella misma en la última asamblea andaluza, si bien muchos de los dirigentes que asistirán son del sector crítico.
"Mi intención es que se abra un debate transparente, que supere la confrontación interna, las etiquetas de críticos y oficialistas, que IU abra las ventanas y puertas y se convierta en una fuerza más autónoma", aseguró. Caballero se mostró partidaria de una "verdadera" convergencia social y política con la izquierda andaluza que recupere a los que "se han quedado en el camino", en referencia a Los Verdes de Andalucía o a la escisión que sufrió esta organización en Almería.
Caballero consideró una "descalificación grave" que miembros de la dirección de IU (Diego Valderas y Willy Meyer) vincularan el martes los contactos y reuniones que están manteniendo dirigentes del sector crítico a un "intento de reeditar la pinza para aproximarse al PP". También lamentó que se quiera "resucitar este fantasma [la pinza]", concepto que atribuyó a José Caballos, portavoz del PSOE en el Parlamento.
"Sin cambio, sin renovación, sin apertura es muy difícil que IU tenga éxito. Allí donde se ha hecho, como en Córdoba, los resultados son evidentes", aseguró.
Tras insistir en establecer contactos y diálogo con organizaciones y personas que estuvieron en IU, como Los Verdes, Caballero aclaró que su propuesta es una "llamada contra la resignación" en su organización con el objetivo de que concurra a las elecciones autonómicas "más fuerte, más autónoma y con las manos libres".
Sobre los pactos en Sevilla, Caballero advirtió: "No hay ni un alcalde de IU elegido con los votos del PSOE, mientras hay cinco alcaldes del PSOE elegidos gracias a los votos de IU, como son los casos de Coria, Estepa, Umbrete, Ecija y Sevilla". La coordinadora provincial de IU atribuyó el "alarmismo sobre los incumplimientos" a "algunos del PSOE" y criticó el pacto de su fuerza política, el PSOE y un ex concejal del GIL en Estepona (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.