EA impulsará comisiones ciudadanas para dar voz a AuB
Eusko Alkartasuna (EA) propondrá la creación de comisiones de solicitudes ciudadanas en los ayuntamientos para dar voz desde ellas a quienes votaron nulo siguiendo la consigna de AuB y las demás plataformas suspendidas por los tribunales. EA planea además relanzar la Udalbiltza que reúne a sus cargos públicos y los del PNV como "instrumento de normalización y construcción de país", según aseguró ayer su secretario de Organización, Rafael Larreina.
Larreina mencionó también a la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, pero subrayó que Udalbiltza puede jugar un papel más importante al combinar "soberanía con territorialidad", ya que admite también a cargos de Navarra y del País Vasco francés.
El dirigente de EA, quien presentó la remodelada sede de Vitoria, cree ver en esas comisiones, que estarían abiertas a todo grupo político, social, cultural o deportivo, la fórmula de participación para quienes quedaron sin representación en los comicios del 25 de mayo. Larreina incluyó en ese capítulo tanto a quienes votaron nulo como a "aquellas personas que votaron PP o PSE y que, por distintas circunstancias no tienen cauces de participación", dijo.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, advirtió ayer a AuB de que debe responder a ETA y a quienes se dedicaron a la intimidación y la agresión en la constitución de los ayuntamientos el sábado antes de que el Ejecutivo esté dispuesto a "hablar de colaboración". Imaz se refirió tanto a los incidentes en los plenos como al coche-bomba colocado por ETA en Bilbao. "No es de recibo ir por delante con la agresión y además exigir a los demás colaboración", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.