_
_
_
_
Reportaje:

El deporte reúne en Elche a personas con discapacidad psíquica

Cinco pruebas adaptadas permiten poner en práctica las habilidades psicomotrices desarrolladas en un año de entrenamiento

Son los niños de Nunca Jamás, el país de maravilla donde ninguno quiere hacerse mayor. "Estoy muy contento y he hecho muchos amigos", asegura José Manuel Vicent, uno de los 60 participantes en el cuarto campeonato provincial de pruebas adaptadas para personas con discapacidades psíquicas. José Manuel evade las preguntas. "Soy un campeón" y clama con admiración a su monitora: "¡Raquel, Raquel!", la campanilla de estos verdaderos niños de Nunca Jamás.

El director del centro Jubalcoy, de Elche, Pablo Santos, resume la importancia de este tipo de actividades en su valor socializador y terapéutico. "Es muy importante que se mejore la convivencia con otros compañeros de otros centros y la socialización de estas personas". Pero no es menos importante, en opinión de Santos, la práctica de sus habilidades psicomotrices, en ejercicios para ellos muy complicados.

"Es muy importante que se mejore la convivencia y la socialización de estas personas"

Se trata del campeonato que reúne en Elche a centros de Villena, Elda, Elche, Ibi, Santa Faz Alicante, La Vila Joiosa, Orihuela, Almoradí y Benidorm. Todos ellos asisten a personas con deficiencias de nivel tres, el más agudo de los diagnosticados.

La competición para estos amigos de Peter Pan pasa por cinco pruebas, en las que deben puntuar del 0 al 5. "Algunos no, pero la mayoría no se abstraen de que esto es una competición y todos quieren ganar". El ejercicio de los bolos es el que más gusta a Ana, una competidora aguerrida. Además, hay otros de puntería donde introducir un balón en un aro es el reto. Uno de ellos consiste en apuntar a cada una de las esquinas de la portería. La colchoneta premia a aquel que ruede sobre sí mismo sin salirse de ella. Y los aros, al que logre saltar dentro de ellos. Todos ganan y para todos hay medalla de oro, a la que agarrarse contra el Capitán Garfio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_