_
_
_
_

El 'Paso del Estrecho' prevé una circulación de 120.000 pasajeros

El Gobierno refuerza la vigilancia en instalaciones y carreteras

Alrededor de 120.000 pasajeros y 28.000 vehículos circularán por el Puerto de Alicante durante la Operación Paso del Estrecho, que se inició ayer y se prolongará hasta el 15 de septiembre. El presupuesto del dispositivo asciende a 360.000 euros, un 10% más que el año anterior. El Gobierno ha reforzado la presencia policial en las instalaciones, según apuntó Luis Garrido, subdelegado del Gobierno.

La Operación Paso del Estrecho, dispositivo que organiza el tránsito de inmigrantes magrebíes residentes en Europa que vuelven en vacaciones a sus países de origen, prevé un contingente similar al registrado el pasado año, según estimaciones aportadas ayer por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido. 112 buques son fletados por la compañía consignataria Romeu & Cía para cubrir el trayecto Alicante-Orán. Las previsiones del Gobierno barajan un contingente de 120.000 pasajeros y 28.000 vehículos.

El incremento en dos transbordadores de la flota que cubre la travesía desde Almería y la creciente inclinación de los usuarios por el transporte aéreo descartan, a priori, un incremento en el tránsito de pasajeros en las instalaciones portuarias alicantinas, según explicó Garrido. La tendencia decreciente en el número de pasajeros comenzó a notarse el pasado año. En 2002, el número de personas que circularon por las instalaciones del Puerto de Alicante fue inferior en un 17% al registrado en 2001.

Entre las novedades previstas para el dispositivo de este verano, Garrido recalcó el refuerzo de la vigilancia policial. El puesto del Cuerpo Nacional de Policía está integrado por 12 efectivos más, hasta alcanzar los 23 agentes. Mientras, la Guardia Civil cuenta con 60 efectivos, cifra a la que hay que añadir el contingente de tráfico de El Vergel (Marina Alta), reforzado con 36 efectivos.

La inversión total de la Autoridad Portuaria en equipamientos para esta operación asciende a los 360.000 euros, cifra que representa un 10% más que el año anterior, según apuntó Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria. La Subdelegación ofrece la asistencia de seis intérpretes y de seis trabajadores sociales, quienes tendrán jornada laboral de lunes a viernes. Mientras, los fines de semana se activa un dispositivo de asistencia, apoyo y atención. La primera atención sanitaria será ofrecida por los 120 voluntarios de Cruz Roja.

El 99% de los billetes del contingente ya está vendido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_