_
_
_
_
_

La Junta abrirá expediente sancionador a Endesa en las ocho provincias por falta de revisiones

La compañía reconoce 14 cortes en una semana en Sevilla y que sólo cuatro se debieron a obras

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha comprobado en los últimos meses que Sevillana-Endesa, la compañía que acapara la distribución eléctrica en Andalucía, "no está cumpliendo" con la exigencia legal de revisar de modo periódico sus instalaciones "en un porcentaje muy alto de sus centros de transformación, subestaciones y conducciones". El director autonómico de Industria y Energía, Jesús Nieto, adelantó ayer que la Consejería abrirá expediente sancionador en las ocho provincias por esta falta de revisión del material en unos días en los que los fallos en el suministro se suceden, coincidiendo con la ola de calor. Sólo en Sevilla, Sevillana-Endesa reconoce 14 cortes de luz en una semana.

Nieto explicó que los ocho expedientes sancionadores se abrirán en los próximos días con información recopilada durante meses que acredita la falta de revisiones que exige la ley a las compañías eléctricas para asegurar el buen funcionamiento de sus instalaciones. Según el director autonómico de Industria y Energía, se analizará si Sevillana-Endesa ha incurrido en infracción grave de la normativa, a la que corresponderían multas de 0,6 millones de euros (100 millones de pesetas) en cada caso.

Para el director autonómico de Industria, la razón básica de los cortes de suministro es "la falta de inversión" de las compañías eléctricas que operan con instalaciones y conducciones "antiguas" y que "están al límite, sin margen para asumir carga extra cuando se produce una avería y alguna línea cae".

El director de comunicación de la compañía, Jesús García Toledo, en una conferencia de prensa para explicar las averías que se han registrado esta semana en Sevilla, aseguró que la red "está en condiciones de soportar más consumo"y que el incremento de la demanda que ha acarreado la ola de calor -ayer se batió el récord de consumo eléctrico del verano- no ha sido la causa de los fallos del suministro.

Sobre esta cuestión García Toledo y el director provincial de Sevillana-Endesa, Celestino Izquierdo resaltaron la incidencia directa o indirecta de las obras sobre las conducciones subterráneas. "No sólo es que las excavadores corten cables, es que a veces los dejan tocados y no lo sabemos hasta que ocurre la avería", indicó Izquierdo. Sin embargo, los responsables de Sevillana-Endesa precisaron que, según su propia investigación, de los 14 cortes registrados esta semana en Sevilla sólo cuatro habían sido debidos a las excavadoras. Y que, en 2002, las averías ocasionadas por obras externas fueron la causa del 40% del tiempo sin suministro mientras que "fallos propios" explicaron el 60% restante.

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, pidió ayer explicaciones al Gobierno sobre la razón por la que cinco centrales que abastecen a Andalucía no están a pleno rendimiento "teniendo en cuenta la cantidad de apagones y averías" que se han producido este mes. "Esto es un anticipo de una situación que se puede agravar en julio y agosto", dijo Viera, quien confío en que Endesa "demuestre si va a hacer una apuesta por esta comunidad, el mejor cliente que tiene en el mundo" en los convenios que negocia con la Junta para incrementar su inversión en mantenimiento y renovación de instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_