_
_
_
_
_

Savall ilustra musicalmente en 'Cròniques' 100 años de historia medieval catalana

La conquista y expansión hacia el oriente mediterráneo emprendida de los reyes de la corona catalano-aragonesa a partir de Jaime I el Conquistador, en el siglo XIII, prolongadas con los reyes de la distanía en el XIV y narradas por Ramon Muntaner (Peralada, 1265-Ibiza, 1336) en su célebre Crònica (1325-1332), han inspirado al violagambista y director de orquesta Jordi Savall para crear el espectáculo Cròniques (Catalonia splendens), un montaje músico-teatral que, con dirección de escena de Joan Ollé, inaugurará el próximo 19 de julio el Festival de Peralada (Alt Empordà). Savall ha realizado una selección de las partituras que se interpretaban en la época que Muntaner describe en su libro para ilustrar musicalmente 100 años de la historia medieval catalana.

Más información
Honores para una trayectoria musical

El espectáculo pretende, según explicó ayer en su presentación Savall, "recuperar la tradición musical de esplendor de la historia de Cataluña". Un esplendor unido a conquistas territoriales que Muntaner describe en su Crònica y que vivió en buena parte como militar en las conquistas de Menorca y Sicilia, y en sus viajes a Oriente con Roger de Flor y al norte de África.

"El montaje se iniciará con un fragmento del Canto de la sibila, una pieza recuperada de la tradición de la Grecia antigua y que remite a los orígenes de nuestra civilización", explicó el músico, quien aseguró que su propósito es transmitir en la selección de obras "el espíritu de convivencia y diálogo de la música de aquella época". Las músicas seleccionadas incluyen piezas de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, del Llibre vermell de Montserrat, de trovadores y de la tradición oral de Marruecos e Israel. "Quizá algunas obras puedan ser consideradas fuera de la época que describe Muntaner en su Crònica, pero que no se hubieran compuesto en esa época no significa que no se hubieran escuchado. En el caso del Llibre vermell, la fecha en que las piezas que lo integran se recopilan es posterior, pero esas músicas llevaban años interpretándolas los peregrinos", precisó. "En cualquier caso, es una pequeña muestra de las vivencias musicales de los hombres y las mujeres de aquella época de esplendor".

Joan Ollé, que contará con nueve bailarines y actores, entre ellos Rosa Novell, que ejercerá de narradora de fragmentos de la crónica de Muntaner, definió su dirección de escena de "sutil". "El espectáculo estará muy próximo a la quietud para no distraer el oído de los espectadores y concentrar su atención en la maravillosa música. De hecho, más que hablar de puesta en escena, mi trabajo será el de ilustrar con imágenes un concierto de Jordi Savall", aseguró.

Savall dirigirá en el espectáculo, que tras su estreno viajará a Bilbao y en 2004 a Parlemo (Italia), a sus grupos vocales e instrumentales Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, y contará con la colaboración de músicos de tradición árabe y judía, como Driss el Maloumi, Yair Dalal y Fahmi Alqhai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_