_
_
_
_
ESCENA

María Carrasco presenta una 'Carmen' salvaje y onírica

Elisa Silió

La bailora María Carrasco (Madrid, 1972) presenta en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid su personal versión de Carmen de Bizet. Una versión, en su opinión, fiel al libro de Prosper Merimèe. "He colaborado en muchas producciones líricas y coreográficas de Carmen y siempre me ha parecido que no sacaban muchos de los matices del libro: al destino y a la sensación de fatalismo trágico que estaban presentes en la creación literaria de Merimèe", afirma la bailarina, coreógrafa y directora de este espectáculo. En su montaje "hay mucho de la plasticidad visual del libro, que era romántico, salvaje, onírica y sensual, pero sin dejar de lado la tragedia", asegura, y añade: "He intentado humildemente comprender los actos de Carmen, aprender de su vida y acercarme a su corazón".

"Nos basamos en la dramaturgia literaria. Queremos que impere el hilo dramático y no se convierta en una sucesión de bailes", explica Carrasco, ganadora del Premio Nuevos Valores del Flamenco Villa de Madrid a a los 23 años. "En nuestro espectáculo hay baile, cante, música y actuaciones, enriquecidas con el flamenco, porque Carmen era una bailaora de flamenco", comenta la artista, que baila desde los cuatro años y que formó su propia compañía en 1995.

Distintos palos -alegrías, seguidillas, tanguillos, bulerías y soleás- se entrelazan con la música de Bizet "para dar un aire flamenco a la función sin perder de vista la estructura de la creación de Bizet", cuenta el director musical del montaje, Carlos Orgaz. Una música en directo que interpretan un guitarrista, un cantaor, un percusionista y un instrumentista de vientos.

"Crear la escenografía ha sido un trabajo muy concienzudo", según la bailarina, y el resultado es un escenario de ambiente sensual, en el que predomina el rojo, la luz y las transparencias: "Esta cargado de símbolos de lo siente o lo que quiere Carmen".

La versión de Carmen de María Carrasco pudo verse en Los Veranos de la Villa del Conde Duque el pasado agosto y se convirtió, según la compañía, en el espectáculo más taquillero de este ciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_