Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Julio Álvarez, director de producción del Centro Dramático Nacional

Julio Álvarez González, nacido en Santiago de Compostela (A Coruña) en 1960, falleció ayer por la mañana en Madrid a conscuencia de un cáncer. Formado profesionalmente en el movimiento del teatro independiente español, sus últimos años fue director de producción del Centro Dramático Nacional, desde que lo dirigiera Juan Carlos Pérez de la Fuente. Accedió a este cargo en 1996 tras ser director técnico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Desde muy joven se interesó por diversos aspectos de la creación teatral y desarrolló una intensa actividad como productor, director técnico, gerente, diseñador de iluminación y sonido, responsable de giras nacionales e internacionales, distribuidor e impulsor de numorosos proyectos escénicos en los que siempre destacaba su gran capacidad de trabajo, su entusiasmo y dedicación por todo lo concerniente a su oficio y su fino humor no exento de toques gallegos.

Alumno de Antonio Llopis, Begoña Valle, Arnold Taraborelli, Martin Adjemian, Jesús Aladrén o Iago Pericot también se interesó por la pedagogía escénica y en 1987 monta con otros profesionales la Escuela de Interpretación Tantara, en Santiago de Compostela.

En el campo de la producción, en el que se especializó en las dos últimas décadas, trabajó, entre otros, con Salvador Collado, en la Expo Sevilla 92, con el Ballet Nacional de Cuba, con Canal + y con el Ballet Flamenco Blanca de Rey, entre otras entidades. Álvarez trabajó como ayudante de dirección de José Luis Gómez, profesional con el que estuvo ligado varios años en la década de los ochenta del pasado siglo. También trabajó años con Ángel Facio, con quien fundó Goliardos, SL.

El cadáver de Julio Álvarez se encuentra desde ayer en el Tanatorio de Alcorcón (Madrid), donde hoy está previsto se celebre una misa a las 16.30 de la tarde y posteriormente, a las 17.30, sus restos serán incinerados en el crematorio de esta localidad.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2003