Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y Junta firman un convenio para la cría del lince en cautividad

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y la consejera andaluza del ramo, Fuensanta Coves, firmarán hoy en Madrid, tras más de mes y medio de retraso, el convenio de colaboración para la recuperación del lince ibérico y acelerar el plan de cría en cautividad de esta especie en peligro de extinción.

El 15 de abril ambas administraciones se comprometieron a firmar en un plazo de 15 días las actuaciones a desarrollar para garantizar la conservación de esta especie, si bien ha transcurrido más de mes y medio hasta que Gobierno y Junta han establecido una fecha para dicho acuerdo, lo que Coves atribuyó a "problema de agenda".

El Ejecutivo ya ha aprobado un presupuesto de 3,6 millones de euros para actuaciones de conservación y de cría en cautividad del lince ibérico, con cargo a los Presupuestos Generales de este año. Además, el Plan se desarrollará en El Acebuche (Parque Nacional de Doñana), donde el Ministerio dispone de los medios y el personal necesario. A juicio de la consejera de Medio Ambiente, el cambio de titular en el Ministerio -de Jaume Matas a Elvira Rodríguez- "ha sido muy positivo para el lince" y "el desbloqueo" de estas actuaciones "deberá ser una garantía de viabilidad y futuro" para esta especie en peligro de extinción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003