_
_
_
_
_

Unos 120 negocios, sin ayudas oficiales por las obras de la estación de Sol

Fomento excluye de la lista de compensados a los locales situados en plantas altas

Unos 120 negocios ubicados en varios inmuebles de la Puerta del Sol van a tener que cerrar durante al menos diez meses debido a las obras de construcción de la nueva estación de cercanías subterránea en pleno centro de la capital. Estos locales no recibirán indemnización por parte del Ministerio de Fomento, ya que no han sido incluidos en la lista de afectados por las obras. El motivo: la entrada a los comercios no está a pie de calle, sino en plantas superiores. Algunos de los comerciantes han presentado alegaciones ante Fomento para reclamar una indemnización.

La Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento, publicó el pasado 16 de mayo en varios periódicos una lista con 32 comercios de la Puerta del Sol y sus aledaños. Estos locales van a verse afectados, previsiblemente a partir del próximo mes de julio, por las obras de la nueva estación de cercanías subterránea que Fomento va a construir en la zona. Los negocios de Sol, Carretas, Espoz y Mina y Montera, entre otras calles, quedarán rodeados por vallas y muros de contención. Además, los clientes que quieran acudir a estos negocios sufrirán el ruido y el polvo que genera toda obra y tendrán que sortear cascotes y agujeros.

En la lista de afectados que ha elaborado Fomento hay ocho locales dentro del metro que van a ser ocupados totalmente por las obras y otros 45 con entrada a pie de calle que verán sus accesos obstaculizados durante al menos diez meses. Pero la lista no incluye otros 120 locales que están situados en los pisos superiores de los inmuebles de la zona y que también sufrirán las consecuencias de las obras de la nueva estación de cercanías.

Unos sí, otros no

Por ejemplo, en el número 4 de la Puerta del Sol están ubicadas, a pie de calle, la cafetería Jamaica y la zapatería Viva Zapato. Ambas están incluidas en la lista de afectados y recibirán indemnizaciones durante el tiempo que esté la Puerta del Sol en obras. Efrén Bautista, de 30 años, posee un negocio familiar también en el número 4 de la Puerta del Sol, pero en la sexta planta.

Los clientes de Bautista van a tener los mismos problemas de acceso que los de Jamaica o los de Viva Zapato, pero este lapidario no va a recibir ninguna compensación por las pérdidas económicas que previsiblemente sufrirá durante las obras. Bautista ha presentado una alegación a Fomento para que también sea compensado. "Los inmuebles de la Puerta del Sol están llenos de locales ubicados en las plantas superiores, y sus clientes van a tener los mismos problemas de acceso que los de las plantas bajas", explicó ayer María Luisa Bautista, hermana y abogada del afectado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El local de Bautista no va a ser el único comercio situado en planta alta afectado por las obras y que, de momento, se queda sin indemnización. En total, hay unos 120 que se pueden quedar sin compensación. Los inmuebles de los números 2, 3, 4, 5 y 6 de la Puerta del Sol están ocupados por comercios diversos. Hay tiendas de ropa, locales de conexión a Internet, joyerías, gestorías y academias. Todas tuvieron hasta el pasado 2 de junio para presentar alegaciones ante la Dirección General de Ferrocarriles. El Ministerio de Fomento tiene 20 días hábiles para contestar a los afectados.

Si Fomento acepta las alegaciones, tendrá que mandar después a los dueños de los locales de las plantas altas una hoja de aprecio. En este documento, los comerciantes tendrían que calcular el dinero que ellos creen que van a perder por culpa de las obras. "Un cargo del ministerio nos ha dicho que sólo han incluido en la lista de afectados a los locales a pie de calle, porque pensaban que en las plantas altas sólo hay viviendas", aseguró ayer Bautista.

Este cliente no sabe cuánto dinero va a perder si finalmente no es indemnizado por el Estado. "Yo voy a seguir abriendo el negocio mientras duren las obras. No sé que pasará, supongo que los clientes de toda la vida seguirán viniendo, pero a muchos les dará pereza tener que atravesar los cascotes", concluyó este comerciante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_