Círculos en el plano
El gran dilema de su vida tuvo lugar en Roma hace dos años. Para ser exactos, en los museos vaticanos: ¿sigo empapándome de arte o vuelo a coger el tren para llegar al partido de futbito con mis amigos? El ex presentador de El club de la comedia y director de la obra teatral Los tres mosqueteros buscando a Dartañán nos ofrece la respuesta a continuación.
Creo que a Roma le sobraban monumentos.
Sí, hay tantos que uno no sabe dónde mirar. Pensaba: por favor, que quiten algo. Pasé tres días solo, en pantalón corto y sandalias, y me pasaron cosas curiosas. Una de ellas, en la capilla Sixtina.
¿Alguna vivencia mística, tal vez?
No, un grupo de excursionistas estudiantes de Zaragoza que cuando me vieron empezaron a gritar: ¡mira, es el de El club de la comedia!, y ya no les interesó Miguel Ángel. Nos hicimos una foto allí mismo. Después me senté en una terracita próxima a la plaza Nabona y me quedé colgado de la conversación de unos cuarentones. Tanto, que me invitaron a sentarme a su mesa, para que aportara algo.
Veo que el arte del disimulo no es lo suyo.
No. La cosa es que una de ellas era experta en arte y se ofreció a enseñarme los museos vaticanos. Fuimos al día siguiente y cuando llevábamos sólo una hora le dije que tenía que irme a coger un tren. Había quedado con mis amigos para jugar al fútbol. La pobre no se podía creer que prefiriera un partido a los grandes artistas italianos.
Perdone, pero yo tampoco. Supongo que le fulminaría allí mismo.
No, porque le hizo gracia mi argumentación: dije que Rafael y Miguel Ángel siempre estarían allí, pero el partido era irrepetible. Antes de salir paró en la tienda del museo y me compró un pack de cuatro vídeos, que le agradecí mucho.
Sí, donde esté la televisión, que se quite la realidad.
Qué va. Precisamente yo he sido hasta hace poco el típico viajero estresado. Un ser patético e insoportable como compañero que antes de salir cogía el plano de la ciudad visitada y marcaba todo con circulitos. Mis amigos me odiaban porque no perdonaba una. Mi frase era: "Tenemos que ir ya, que nos cierran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































