Sáez se ve a las puertas de todo
La baja de Xabi Alonso obliga a España a jugar ante Grecia con Valerón de medio centro
Raúl rechazó ayer de plano cualquier chanza sobre el desenlace de la Liga. Mientras De Pedro, centrocampista de la Real, se atrevía a bromear sobre el inminente campeón de Liga, Raúl fue tajante: "Eso es un comentario suyo; yo sólo pienso en la selección". El capitán español y delantero del Madrid ha concentrado toda su atención en ganar esta noche a Grecia en la Romareda (21.45, TVE-1) antes de afrontar con mucho margen la cita del miércoles en Irlanda del Norte.
España se ha paseado hasta el momento en su grupo y su participación en la próxima Eurocopa parece cantada. En cuatro partidos ha sumado 10 puntos, cuatro más que Ucrania y Grecia, seis por delante de Armenia y nueve de Irlanda del Norte. Pero falta pasar la prueba de hoy. "Si queremos ir a Portugal, tenemos que ganarle a Grecia", sentenció Raúl.
"Técnicamente somos muy superiores a los griegos", reconoció Raúl, "y eso se verá conforme vayan pasando los minutos. Llevaremos la iniciativa y deberemos tener paciencia". Este partido le puede abrir definitivamente a España las puertas de Portugal, según explicó el seleccionador español, Iñaki Sáez, que cumple hoy, a los 60 años, su décimo encuentro al frente de la selección absoluta.
Xabi Alonso, de 21 años, se despertó ayer con 38,5 de fiebre y no se entrenó por la tarde. Este imprevisto le complicó considerablemente la formación del equipo a Sáez, que ya había perdido el martes a otro centrocampista importante: Guti, lesionado en el tobillo. El técnico vasco no puede contar tampoco con el sancionado Baraja, que se incorporará a la expedición la semana que viene para viajar a Irlanda del Norte. Al final, Sáez se decidió para el puesto por Marchena, un central que también actúa a veces de medio centro defensivo en el Valencia y que está en un buen momento de forma.
España ya le ganó a Grecia en el encuentro de Atenas, disputado en septiembre del año pasado (0-2). De modo que la empresa se antoja fácil si no fuera por la época en que se produce. "Entonces estábamos más frescos porque era a principio de temporada. Ahora, con la gran cantidad de partidos acumulados, llegamos un poco pasados", comentó Sáez. "El calendario perjudica a la selección", abundó el extremo derecho del Athletic Etxeberria. "Y no lo digo por mí, que sólo he disputado la Liga, sino por los compañeros que han estado en competiciones europeas".
El seleccionador salió al paso de las críticas que ha recibido la federación por concentrar al equipo en Jerez cuando debía jugar en Zaragoza. "Desde mi experiencia y mi profesionalidad, entiendo que tener a los jugadores tres días en un entorno como el de Jerez ha sido la mejor manera de recuperarlos físicamente", explicó. Una opinión respaldada poco después por el capitán Raúl. Sobre la otra polémica de la semana, si la Romareda se iba a llenar o no ante la previsible celebración del ascenso a Primera División del Zaragoza, que visita hoy al Leganés, Raúl dijo estar convencido de que el campo ofrecería un buen aspecto. "La gente se lo va a pasar bien si viene a vernos", declaró. La federación regaló entradas entre los niños para asegurarse el lleno (el aforo de la Romareda es de 31.000 espectadores).
¿Raúl y Valerón son incompatibles? "No", respondió con contundencia Sáez. "Pueden actuar a la a vez: uno de media punta y el otro de punta ; o uno de medio centro ofensivo
y el otro de media punta. Todo depende de las necesidades del equipo". Esta vez, Sáez se ha decantado por la segunda opción, lo que supone la titularidad del madridista Morientes, que actuó dos años en el Zaragoza.
Grecia es entrenada por el técnico alemán Otto Renhagel, un clásico de la Bundesliga que ocupó los banquillos del Werder Bremen, Borussia Dortmund, Bayern de Munich y Kaiserlautern, entre otros. Su actual selección es poco conocida por los futbolistas españoles. "Todo gira en torno a la creatividad de Tsartas [el ex centrocampista del Sevilla ahora en las filas del AEK de Atenas]", apuntó Etxeberria. Sáez, por su parte, fue más explícito: "Además de Tsartas, hay dos delanteros buenos y con experiencia: Vryzas, que está en el Perugia, y Charisteas, del Werder Bremen".
España: Casillas; Salgado, Puyol, Helguera, Raúl Bravo; Marchena, Valerón; Etxeberria, Raúl, Vicente; y Morientes.
Grecia: Nikopolidis; Seitaridis, Dellas, Davizas, Fyssas; Giannakopoulos, Karagounis, Zagorakis,Tsartas; Choutos y Charisteas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.